En riesgo cultivos perennes por falta de agua

Escrito por el enero 29, 2021

Más de 56 mil hectáreas de cultivos perennes, que representan alrededor del 80 por ciento de la superficie agrícola en la región

DELICIAS.- Más de 56 mil hectáreas de cultivos perennes, que representan alrededor del 80 por ciento de la superficie agrícola en la región, se encuentran en riesgo de perderse en este ciclo 2021 debido al volumen escaso de agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

Son 34 mil 914 hectáreas de alfalfa y 21 mil 185 de nogal, además de otras 7 mil 900 hectáreas en desarrollo de este mismo frutal, las que se encuentran establecidas desde años atrás en esta zona, precisó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Castilla Garza explicó que en esta región del estado los productores establecieron bastantes hectáreas de nogal por la seguridad que les daba el agua almacenada en las presas, tendencia que no se detuvo, pero ahora debido a la escasez del líquido en los embalses difícilmente se podrán ver nuevas plantaciones.

Advirtió que están en riesgo esas superficies tan grandes dedicadas al cultivo de la nuez, por lo que podrían los agricultores únicamente regar para mantener vivos los árboles este año y no para producción.

Solamente quienes tengan acceso a los pozos profundos podrán satisfacer las exigencias de sus huertas nogaleras para que estas se mantengan en producción, señaló el jefe del Distrito 013 de Sader.

“Bueno, sabemos que hay una batería de pozos que los módulos de riego los tienen ya concesionados a nombre del módulo y de todos los usuarios de los módulos, que tienen derecho a esa agua, más los pozos particulares que también se tienen”, expuso.

En el caso de la alfalfa, dijo, no habría mayores pérdidas porque sólo se dejaría de cortar, para volver a sembrarse el año siguiente.

Además, Carlos Castilla mencionó que se redujo en un 50 por ciento la superficie cultivada en esta temporada de otoño invierno, ya que en el ciclo 2020- 2021 se establecieron 1 mil 396 hectáreas contra 2 mil 700 del año pasado.

Detalló que este invierno fueron establecidas 650 hectáreas de cebolla temprana, 446 de avena y 300 de praderas. Este ciclo no se cultivó ninguna hectárea de trigo, mientras que el año pasado fueron sembradas 540 hectáreas de este cereal.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/en-riesgo-cultivos-perennes-por-falta-de-agua-chihuahua-agua-delicias-sequia-la-boquilla-francisco-i.-madero-presas-volumen-conagua-6297044.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


uno × uno =


Current track
Title
Artist

Background