En riesgo la sanidad vegetal de Chihuahua

Escrito por el diciembre 7, 2021

Así lo advirtió Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias

Por falta de recursos, la sanidad vegetal de cultivos como la cebolla, el chile y el nogal se encuentra en riesgo no sólo en la región centro sur, sino en todo el estado de Chihuahua, donde cada año se necesitan realizar las campañas fitosanitarias para detectar y erradicar plagas.

Así lo advirtió Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, quien comentó que a duras penas se logró concluir con las campañas correspondientes a este 2021, pues la anterior administración del gobierno estatal que encabezaba Javier Corral Jurado incumplió su promesa de apoyar con tres millones y medio de pesos.

“Pudimos hacer las campañas fitosanitarias aquí en la región, con puro apoyo de gobierno federal y de productores. La logramos sacar a pesar de que gobierno del estado, la anterior administración, no pudo apoyarnos con el compromiso, y pues se puede poner en riesgo la sanidad vegetal no sólo aquí de la región centro sur nomás, sino en riesgo todo el estado”, afirmó.

El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal explicó que en esta zona existen plagas como el picudo del chile, barrenador del ruezno del nogal y el trips de la cebolla, las cuales, si no pueden controlarse mediante monitoreos, pueden migrar y contaminar otras regiones de la entidad como la noroeste, la cual se encuentra libre.

Octavio Flores externó que los productores agrícolas esperan ser considerados por la nueva administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que se etiquete algún recurso para la sanidad vegetal dentro del presupuesto de egresos, pese a que la situación financiera del estado es complicada.

“Ojalá que sí nos consideren, que nos pongan dentro de su presupuesto para el control de esas plagas, porque se puede echar a perder todo, todos los años que se ha trabajado se pueden ir”, advirtió.

Recordó que los agricultores están “muy golpeados” por la escasez de agua y el alza en el costo de los insumos, por lo cual la aportación de recursos por parte ellos para la sanidad vegetal sería poca.

Flores Licón señaló que para llevar a cabo las campañas fitosanitarias se requieren 600 mil pesos por cada junta local, mencionando que el sueldo de un técnico es de 22 mil pesos al mes.

En Delicias, dijo, son tres técnicos los que tiene Sanidad Vegetal, mientras que en las juntas de sanidad de Meoqui y Saucillo emplean a tres y dos técnicos respectivamente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/en-riesgo-la-sanidad-vegetal-de-la-region-centro-sur-chihuahua-7572897.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecisiete + diecisiete =


Current track
Title
Artist

Background