Es ciudad Delicias una «isla térmica»

Escrito por el agosto 16, 2022

El meteorólogo explicó este fenómeno que afecta la ciudad del sur del estado

DELICIAS.- El crecimiento desmedido de la mancha urbana provocó que, desde hace treinta años, Delicias se convirtiera en una “isla térmica”, fenómeno que generó cambios en el comportamiento de las precipitaciones pluviales, pues mientras llueve abundantemente en un sector de la ciudad, en otro puede no caer una sola gota de agua.

Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario del vecino municipio de Meoqui, explicó que el avance de la urbanización, en detrimento de las áreas verdes y zonas arboladas, ha convertido a Delicias en una “isla” de calor, el cual, cuando asciende a la atmósfera, causa que las nubes “se desbaraten”.

“Estamos comiéndonos las áreas verdes. Muy sencillo: usted tiene un jardincito, quite ese jardín y ponga cemento, se le va a elevar la temperatura a cuarenta grados. Eso es lo que se está creando en Delicias. Entonces, nos estamos comiendo áreas verdes y la temperatura comienza a subir, va el calor hacia arriba y empieza a desbaratar a las nubes, y las nubes tienen que buscar un lugar, se arrinconan, se arremolinan y crean aguaceros en ciertas partes de la ciudad de Delicias”, ilustró el experto del clima.

La ciudad de Delicias se ha convertido en una isla de calor / Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El mismo fenómeno ocurre en la ciudad de Chihuahua, donde las precipitaciones más copiosas se presentan en el norte y sur, pues la mancha urbana ya “brincó” la sierra de Nombre de Dios y se construyeron fraccionamientos nuevos cerca del aeropuerto, al igual que por las salidas a Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, señaló el ingeniero Rodríguez Loera

Igualmente, las temperaturas son variables dependiendo del sector, de uno a dos grados centígrados, lo cual es significativo para Delicias, destacó Florencio Rodríguez, quien señaló que los valores más frescos se registran en aquellas zonas cercanas a las tierras de cultivo.

Además, el meteorólogo confirmó que esta semana se tendrán cuatro días consecutivos con bastantes lluvias, esto gracias a un potente sistema de baja presión y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, situación que no se observaba desde hacía seis años.

Destacó que, normalmente, las precipitaciones llegan a Delicias desde la parte este, noreste y sureste debido al patrón de los vientos, mientras que las nubes procedentes del norte se detienen en El Salado, a poca distancia de la ciudad de Meoqui.

Florencio Rodríguez enfatizó que las lluvias pronosticadas no son provocadas por el bombardeo de nubes, resaltando que las precipitaciones beneficiarán a las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, los cuales alimentan a las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, respectivamente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/es-ciudad-delicias-una-isla-termica-8743992.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


catorce + 14 =


Current track
Title
Artist

Background