Extrajeron 50 millones de metros cúbicos de presas La Boquilla y Francisco I. Madero

Escrito por el marzo 13, 2023

Con esto para regar los campos de alfalfa, nogales, cebolla y praderas forrajeras y al final del mes los cultivos hortalizas como el chile y la sandía

Un volumen superior a los 50 millones de metros cúbicos de agua se extrajo durante los últimos doce días de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, para regar los campos de alfalfa, nogales, cebolla y praderas forrajeras, previéndose que a finales de este mes comiencen a establecer los cultivos de hortalizas como el chile y la sandía.

Desde el martes 28 de febrero, cuando inició oficialmente el ciclo agrícola, hasta este sábado 11 de marzo, se extrajo un volumen de 41.028 millones de metros cúbicos de La Boquilla, que se encontraba al 76.1 por ciento de su capacidad, y 9.236 millones de metros cúbicos de “Las Vírgenes”, que se halla al 96.2 por ciento de su almacenamiento.

La información anterior fue proporcionada por la Comisión Nacional del Agua. Esta misma dependencia federal detalló además que en la presa Boquilla el gasto de extracción era de 40.6 metros cúbicos por segundo. En la presa Francisco I. Madero, el gasto era de 10 metros cúbicos por segundo.
 

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que el ciclo primavera- verano inició con un gasto de extracción menor a lo esperado, debido a que todavía falta bastante superficie agrícola por establecer.

Señaló que aún no se han sembrado las hectáreas destinadas a los cultivos de chile, maíz, sandía y algodón, pero subrayó que se tuvo un buen inicio del ciclo porque los productores andan ocupados efectuando pagos.

El presidente de la SRL Conchos puntualizó que después del 24 de marzo es cuando comienzan a trasplantarse desde los invernaderos las distintas variedades de chile en los campos, mientras que el maíz se siembra hasta la última semana del mes de abril, al igual que el algodonero, del cual esperan establecer más de 600 hectáreas.

Los cultivos que se están regando actualmente son alfalfas y nogales, ambos cultivos perennes que ocupan la mayor parte de la superficie del distrito, así como las cebollas y praderas para el forraje.

Además, Mariano Jáquez comentó que esta semana se reunieron con Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, con la finalidad de gestionar la relocalización de pozos en el Distrito 005 y solicitar apoyos para la sustentabilidad de los riegos.

Igualmente, mencionó que se pidió ayuda para los agricultores de los módulos 1 y 12, cuyas parcelas fueron afectadas severamente por la creciente de los ríos Conchos y San Pedro el año pasado.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/extrajeron-50-millones-de-metros-cubicos-de-presas-la-boquilla-y-francisco-i.-madero-9749901.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 − dos =


Current track
Title
Artist

Background