Factible concluir ciclo agrícola en septiembre

Escrito por el junio 3, 2022

Rogelio Ortiz Alvarado dio a conocer que será necesario implementar ajustes para disminuir la demanda de agua

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, afirmó que se logrará concluir el presente ciclo agrícola, puesto que el plan de riegos marcha conforme a lo previsto, mencionando que se ha utilizado la mitad del volumen asignado a los agricultores.

No obstante, dio a conocer que será necesario implementar ajustes para disminuir la demanda de agua por parte de los módulos de riego, los cuales deberán ajustarse al plan.

Aunque la extracción de agua de las presas no se ha incrementado pese al calor, sí han aumentado las pérdidas por evaporación e infiltración aun en la red de distribución, pues se han notado eficiencias menores a las estimadas, esto pese a la distribución, puntualizó Rogelio Ortiz.

En lo que toca al plan de riegos, dijo que la distribución y consumo de volúmenes van conforme a lo proyectado, aunque será necesario realizar algunos ajustes porque se está a punto de llegar a la mitad del ciclo agrícola.

Ortiz Alvarado explicó que dichos ajustes consistirán en la disminución de los gastos diarios, es decir, los módulos tendrían que reducir su demanda de agua y apegarse al cien por ciento al plan de riegos.

La intención, indicó el entrevistado, es terminar el ciclo agrícola primavera- verano el 30 de septiembre de este año con lo que resta del volumen de agua asignado, de ahí que se busque realizar ajustes, enfatizando el orden a la planeación del canalero y de los jefes de zona, porque esto ha llevado “a buen puerto” en los años anteriores.

Estimó que han utilizado casi la mitad de los 460 millones de metros cúbicos que se autorizó extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, para uso agrícola del Distrito de Riego 005 de Delicias, mientras que para el Distrito 113 de Camargo se aprobaron 50 millones de metros cúbicos.

Rogelio Ortiz señaló que está por iniciar la temporada de lluvias en la entidad, por lo que se espera una recuperación en el almacenamiento de las dos presas que abastecen al distrito de riego.

Este jueves La Boquilla se encontraba al 25.3 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero al 42.5 por ciento, de acuerdo con la información oficial publicada por la Comisión Nacional del Agua.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/factible-concluir-ciclo-agricola-en-septiembre-8377051.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diez + tres =


Current track
Title
Artist

Background