Fortalecerán cuencas hidrológicas con mecanismos financieros

Escrito por el agosto 1, 2022

La finalidad es hacer más sostenibles las aportaciones hechas por los productores agrícolas para el cuidado de las cuencas hidrológicas

Con la finalidad de hacer sostenibles las aportaciones para el Pago de Servicios Ambientales en la Sierra, donde nace la cuenca del río Conchos, se implementarán diferentes mecanismos financieros por parte de las asociaciones de usuarios de riego y gobiernos municipales.

Ricardo Peláez Mora, asesor y representante del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), comentó que este viernes se reunió con líderes de los usuarios y funcionarios federales en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, donde se dio a conocer que buscan implementar, en conjunto con los agricultores y la Comisión Nacional Forestal, los mecanismos financieros mencionados.

La finalidad, señaló Rafael Peláez, es hacer más sostenibles las aportaciones hechas por los productores agrícolas para el cuidado de las cuencas hidrológicas, concretamente para hacer trabajos de conservación de suelos y de bosques en la Sierra Tarahumara.
 
La cuenca del Conchos, dijo, es muy extensa y todos los escurrimientos aprovechados para la agricultura forman parte de aquella. Por este motivo, es importante conservar el ecosistema boscoso de la región serrana a través de distintas obras, como las brechas corta fuego, el acomodo de material vegetal muerto, el equipamiento de las comunidades para combatir incendios, entre otras.
 

Indicó que la finalidad es detener el deterioro de los tres elementos que componen la cuenca hidrológica: suelo, vegetación y agua.

Además, el representante de la WRI comentó que se aplicó un cuestionario a los usuarios de riego, el cual se tomó de un modelo denominado “Valoración Contingente”, el cual consiste en preguntar a las personas acerca del valor ambiental que tienen elementos como el aire y el agua.

Lo importante del cuestionario, sintetizó, es conocer qué sabe el agricultor acerca de sus cuencas, cuánta agua utiliza en su parcela y cuánto está dispuesto a aportar para conservar los bosques de la Sierra.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/fortaleceran-cuencas-hidrologicas-con-mecanismos-financieros-8669330.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 1 =


Current track
Title
Artist

Background