Fue Meoqui escenario de la Revolución Mexicana

Escrito por el noviembre 22, 2021

Una batalla librada entre las fuerzas federales y las revolucionarias tuvo lugar en el año de 1913 en tres sitios ubicados a las afueras de la cabecera municipal

Una batalla librada entre las fuerzas federales y las revolucionarias tuvo lugar en el año de 1913 en tres sitios ubicados a las afueras de la cabecera municipal, evento histórico que recientemente fue investigado para corroborar los relatos orales narrados durante varias generaciones.

Francisco González Carrasco, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui, reconoció que antes no se había hecho una investigación correcta de los sucesos, pues únicamente se mencionaba que hubo un enfrentamiento entre dos bandos opuestos en un punto ubicado a la salida a Rosales.

“Pero no teníamos la certeza de cómo había estado. Entonces hace ya tiempo, algunos meses, el doctor Víctor Mata Orozco hizo la investigación y empezó a trabajar sobre de ella y, recapitulando, hubo dos ejércitos: el federal, que era leal a Victoriano Huerta, que venía de Julimes, y el constitucionalista, que era leal a Venustiano Carranza, y que uno estaba asentado aquí en Meoqui e iba en tránsito, pero estaban en ese momento aquí, y recibieron información a través de los telégrafos de los conflictos que estaban a nivel estatal y nacional”, refirió.

Ambos bandos se encontraron a las afueras de Meoqui el 14 de febrero de 1913, en el lugar conocido como Casa Blanca, luego en El Fortín y posteriormente en La Castrense, donde se suscitó la batalla. Dichos sitios conservan vestigios importantes del choque armado, resultando derrotados los federales ante las fuerzas comandadas por el teniente coronel Pablo González, por lo cual tuvieron que huir hacia el sur.

El cronista recordó que en 1913 hubo varios levantamientos armados en contra del gobierno Victoriano Huerta, quien usurpó la presidencia de la república y mandó asesinar a Francisco I. Madero, quien ocupaba dicho cargo.

Destacó que por primera vez en Meoqui se han rescatado hechos históricos y culturales a los cuales no se había dado importancia, como la celebración del templo que se encuentra en la cabecera municipal y es considerado una joya arquitectónica. Igualmente se realizaron los festejos de Miguel Hidalgo, el “Padre de la Patria”, quien estuvo en esta población.

“Entonces son referentes nacionales e internacionales, que nos dan ese orgullo de pertenencia, ese sentido de pertenencia y esa identidad a los meoquenses”, expresó.

El cronista resaltó que la actual administración municipal, que encabeza Myriam Soto Ornelas, tiene apenas tres meses y es mucho el material histórico rescatado para darlo a conocer a la ciudadanía, lo cual atrae desarrollo turístico.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/fue-meoqui-escenario-de-la-revolucion-mexicana-batalla-hecho-historico-revolucion-de-mexico-20-de-noviembre-7502573.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 + seis =


Current track
Title
Artist

Background