Hoy Chihuahua sale a votar

Escrito por el junio 6, 2021

Para el desarrollo de estas elecciones se instalarán 5 mil 500 casillas en todo el estado, así como 34 casillas especiales distribuidas en 16 municipios

Este domingo los chihuahuenses saldrán a las urnas para elegir a quien ocupará la Gubernatura por los próximos seis años, asimismo se elegirá a 67 presidentes municipales, mismo número de síndicos, 22 diputados locales por mayoría relativa, 11 diputados plurinominales, 9 diputados federales, así como 712 regidurías; dando un total de 880 cargos de elección popular que se disputarán en la jornada electoral.

Para el desarrollo de estas elecciones se instalarán 5 mil 500 casillas en todo el estado, así como 34 casillas especiales distribuidas en 16 municipios, donde los 2 millones 858 mil 784 ciudadanos que integran el listado nominal podrán ejercer su derecho a votar.

El Instituto Estatal Electoral recibió un total de 6 mil 754 registros de candidatos, incluyendo a los propietarios y suplentes de todos los cargos a disputarse, de los cuales cerca del 3 por ciento renunciaron previo a la jornada electoral, sin embargo el IEE sólo publicó aquellas candidaturas que renunciaron y que sus partidos presentaron alguna sustitución, dando un total de 181 casos.

Las fuerzas políticas con representación en Chihuahua son: PAN, Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, Panal, PES, FXM, RSP, asimismo las coaliciones registradas y que fueron aprobadas por el órgano electoral, fueron: Nos Une Chihuahua, la cual se integra por el PAN y PRD, así como Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Panal y PT; pese a que los candidatos de FXM, RSP y PRI por la Gubernatura, declinaron a favor de la candidata del PAN, no se puede validar una coalición o alianza por la temporalidad en que se dieron esas declinaciones.

Los candidatos a la Gubernatura que aparecerán en las boletas son: María Eugenia Campos, por PAN y PRD; Juan Carlos Loera, por Morena, PT y Panal; Alfredo Lozoya, por MC; Graciela Ortiz, por el PRI, quien se sumó a la candidata panista; Brenda Ríos, por el PVEM; Luis Carlos Arrieta, por el PES; Alejandro Díaz, por FXM, mismo que presentó su renuncia formal ante el IEE y se sumó a la candidata panista; María Eugenia Baeza, quien hizo lo mismo.

Violencia en el proceso electoral

La violencia en el presente proceso electoral se hizo notar desde el ataque contra el precandidato del PRI a la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel González, quien fue privado de la vida por sujetos armados el pasado 5 de marzo; asimismo el 21 de mayo un bulto en forma de cadáver y con un mensaje con amenazas fue dejado en la puerta del domicilio de la candidata del PES a diputada local en Juárez, Julieta Castillo.

Posteriormente, el 29 de mayo dos vehículos y el domicilio de Teresita de Jesús Medina, candidata del PES por la presidencia de Aquiles Serdán, fueron atacados con bombas molotov, sin embargo el fuego fue controlado de inmediato y se evitó que la casa se incendiara.

La noche del 2 de junio, es decir, cuatro días antes de la jornada electoral, el candidato de Morena por la Presidencia Municipal de San Francisco de Borja, Leobardo Torres, fue privado de la libertad; la mañana del día 3 de junio fue reportado como desaparecido por sus familiares y horas más tarde se localizó el vehículo abandonado del candidato; finalmente, el viernes 4 de junio se localizó con vida mientras deambulaba por una brecha cercana a ese municipio, presentaba signos de deshidratación y severo cansancio.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado implementó una Mesa de Seguridad interinstitucional donde participan los tres órdenes de gobierno para garantizar el desarrollo en paz del proceso electoral; la mesa reportó que por lo menos 17 candidatos a diferentes cargos solicitaron protección por presentar alguna amenaza.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Seguridad del IEE, Gerardo Macías, detalló que si bien existen algunas zonas de atención en el mapa de seguridad electoral, en la entidad no existe algún punto catalogado como foco rojo, aunque especificó que esto sólo refiere en el ámbito de la seguridad electoral.

Cambios en los árbitros electorales

Otro problema que sacudió el proceso electoral fue el deceso del consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, quien perdió la vida en octubre del 2020 a causa del Covid-19; tras su fallecimiento se designó a la consejera Claudia Alertt Espino como presidente provisional, para que encabezara los trabajos electorales mientras el INE emitía una convocatoria para elegir una nueva presidencia y ésta se desahogaba.

Tras varias semanas en el proceso de selección, el 18 de abril el Consejo General del INE determinó designar a Víctor Yuri Zapata Leos como nuevo consejero presidente del IEE, sin embargo la ciudadana Érika Torres, aspirante y finalista del proceso, lo impugnó argumentando incumplimiento en el tema de la paridad, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE revocar el nombramiento y evaluar los perfiles de las mujeres que habían sido finalistas.

De esta manera, el 12 de mayo el IEE vuelve a quedar acéfalo; días después se nombra nuevamente a Claudia Arlett Espino como presidenta provisional; el 3 de junio el INE lanzó una nueva convocatoria, al considerar que ninguno de los perfiles de las tres mujeres finalistas cumplía con lo requerido para presidir; la nueva convocatoria señala que será el 29 de octubre cuando se designe a la nueva presidenta del Consejo Estatal del IEE por los próximos siete años.

Futuro del estado, en manos de 2.8 millones

Un total de dos millones 894 mil 376 chihuahuenses acudirán a votar hoy, 6 de junio, a las diferentes casillas en la entidad, de los cuales 716 mil 690 lo harán en la capital y un millón 144 mil 59 en Ciudad Juárez, de acuerdo con la lista nominal definitiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua.

Se dio a conocer que en la ciudad de Chihuahua votarán 716, 690 capitalinos, de los cuales 370 mil 440 son mujeres y 346 mil 250 hombres. Mientras que Juárez es el municipio con mayor candidatos de ciudadanos inscritos en la lista nominal, con un millón 144 mil 519.

En la ciudad fronteriza se encuentran registradas en la lista nominal un total de 575 mil 313 mujeres, y 569 mil 206 hombres. Mientras que en Cuauhtémoc votarán 134,895 personas, y en Delicias, 118 mil 887. En Hidalgo del Parral votarán 88 mil 756 personas

La Lista Nominal Definitiva se integró conforme a lo establecido en el artículo 153 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras que la impresión de los cuadernillos se realizó en papel seguridad provisto de características que inhiben un uso inadecuado, lo mismo que elementos de control y seguridad para mayor certeza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la entrega de los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores Definitiva para la identificación de los dos millones 894 mil 376 ciudadanas y ciudadanos que tendrán oportunidad de participar con su voto durante las elecciones concurrentes del 6 de junio en el estado de Chihuahua.

La consejera y los consejeros presidentes de los nueve Consejos Distritales del INE recibieron 270 cajas con los cuadernillos que se integrarán al material y a la documentación electoral que, en la semana previa a la elección se entregará a la presidencia de las Mesas Directivas de Casilla.

En colaboración con Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/hoy-chihuahua-sale-a-votar-local-chihuahua-jornada-electoral-partidos-politicos-elecciones-2021-votaciones-6805005.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once + trece =


Current track
Title
Artist

Background