Identifican focos rojos en delitos sexuales contra menores en Delicias

Escrito por el noviembre 15, 2022

La, subprocuradora auxiliar de protección de niños y adolescentes, señaló que los delitos sexuales contra menores se concentran en los sectores sur y oriente de la ciudad

DELICIAS.- Camerina Zurita Valdovinos, subprocuradora auxiliar de protección de niños, niñas y adolescentes, señaló que los delitos sexuales contra menores se concentran en los sectores Sur y Oriente de la ciudad, afirmando que en Delicias es elevada la incidencia de abusos y violaciones.

Previo a una capacitación de funcionarios en actuación ante el delito, que tuvo lugar en la escuela primaria Melchor Ocampo, la subprocuradora auxiliar señaló que en las colonias Laderas del Norte y Revolución, así como en el fraccionamiento Cumbres del Deporte se ha detectado la mayor incidencia de delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Comentó que dichos sectores de la ciudad son considerados focos rojos, mencionando que en la mayoría de los casos de abusos sexuales y violaciones los perpetradores son familiares de la víctima: padres, padrastros, abuelos, tíos, entre otras personas del entorno del menor.
 

Aseveró que en este municipio la incidencia de delitos sexuales es alta, mencionando que en este momento la subprocuraduría está trabajando con casi 240 expedientes de vulneración de derechos. De algunas denuncias, puntualizó, se tiene conocimiento que están fundamentadas, pero de otras no se ha encontrado la investigación ni la vulneración.

Indicó que el sistema DIF Municipal muchas veces sirve como filtro de los casos más graves, mismos que son canalizados a la subprocuraduría. En otras ocasiones, esta instancia recibe directamente los casos y da vista al Ministerio Público, cuyo protocolo incluye una valoración psicológica.

La licenciada Zurita afirmó que las autoridades del municipio son conscientes de la problemática, por lo cual se están tomando acciones para erradicar y prevenir los delitos contra los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos hablando, pues, de que en Delicias sí se presenta un alto número, pero, bueno, el presidente municipal también aquí, su esposa, están conscientes y están con el foco y poniéndose a trabajar en estos temas. Y es por ello que ellos están haciendo esta invitación a todos los directores, a las escuelas, para que sepan, no nos guardemos y no nos callemos, sino denunciemos”, manifestó.

La entrevistada reconoció que interponer una denuncia en el Ministerio Pública implica invertir tiempo, pero subrayó que esto es un deber y una obligación de los ciudadanos y de los funcionarios que tienen conocimiento de un delito que involucre a un menor de edad.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/identifican-focos-rojos-en-delitos-sexuales-contra-menores-en-delicias-9189214.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 14 =


Current track
Title
Artist

Background