Incongruente prohibir algodón transgénico: Ricardo Acosta

Escrito por el marzo 7, 2022

Ricardo Acosta consideró que no debería tomarse la postura de vedar la semilla transgénica, señalando que hay varias opiniones sobre el tema

Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, calificó de incongruente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de prohibir la siembra de algodón transgénico, lo cual provocará daños a la economía y un aumento en las importaciones de la fibra.

Acosta Pérez expuso que es mucha la derrama económica generada por la siembra del algodón, por lo cual tendrá un impacto negativo en el estado de Chihuahua negar a los agricultores el uso de las semillas transgénicas.

“El impacto de esta resolución realmente es importante y bastante fuerte económicamente, porque la actividad agrícola en el cultivo del algodón es un cultivo que genera mucho trabajo, en el entorno del cultivo hay mucha inversión económica y, bueno, en realidad las expectativas que tenemos en el estado, como primer productor a nivel nacional de algodón, por arriba del 70 por ciento de la producción a nivel nacional, pues realmente el impacto es muy fuerte”, recalcó.

Asimismo, expuso que en las plantas despepitadoras es mucha la inversión en maquinaria y equipos, los cuales no sirven para otra cosa que el procesamiento del algodón. Si la prohibición entra en vigor, dicho equipamiento quedaría obsoleto y para los empresarios sería como haber tirado el dinero a la basura.

Ricardo Acosta consideró que no debería tomarse la postura de vedar la semilla transgénica, señalando que hay varias opiniones sobre el tema. Por ejemplo, independientemente de la producción nacional que pudiera exportarse, México no es autosuficiente en su consumo de fibra.

“Quiere decir que el consumo nacional para las prendas textiles, para lo que se utiliza en el mercado nacional, va a tener que importarse. Y esa importación de algodón seguramente va a ser de algodón que se sembró con semillas genéticamente modificadas. Entonces, es un poquito incongruente el hecho de que se prohíba la siembra pero que no se prohíba la importación”, señaló.

Igualmente, expuso que el algodón no es un alimento de consumo humano sino un insumo de la industria textil, por lo que la semilla genéticamente modificada no representa una amenaza a la salud.

Además, recordó que algunos subproductos del algodón como la semilla y la cascarilla son aprovechados por el ganado, mismos que deberán importarse del extranjero donde se cultivan los transgénicos, por lo que la decisión de la Suprema Corte es incongruente también en este sentido.

De la misma forma, advirtió que a los productores agrícolas de Chihuahua se les cierra una alternativa, pues el algodón es un cultivo que no tiene tanta demanda de agua, un recurso del cual se tiene desabasto. En la entidad, afirmó, se siembran 240000 hectáreas del “oro blanco”.

“Entonces, bueno, sin cosas que repercuten en muchos sentidos; hay que estar muy pendientes, hay que ver qué es lo que va a pasar. No sé si ahora que las organizaciones de productores algodoneros y otros sistemas producto, las empresas pudieran hacer algo jurídicamente”, externó.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/incongruente-prohibir-algodon-transgenico-ricardo-acosta-7950860.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


4 × 3 =


Current track
Title
Artist

Background