Incrementan gasto de extracción en presas

Escrito por el septiembre 23, 2022

Para irrigar los últimos cultivos que siguen sin cosechar

DELICIAS.- A una semana de que finalice el ciclo agrícola, el gasto de extracción de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero se incrementó para irrigar los últimos cultivos que siguen sin cosechar en el Distrito 005; en octubre se tiene previsto presentar el Plan de Riegos del próximo año.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que la extracción aumentó de 12.5 a 25 metros cúbicos por segundo en La Boquilla, mientras que la presa de “Las Vírgenes” se reabrió con un gasto mínimo de 5 metros cúbicos por segundo, pues ya era poco volumen lo que estaba vertiendo sobre su cortina.

Señaló que están en la “cuenta regresiva” del ciclo agrícola, el cual terminará el 30 de septiembre, y se está derivando agua del canal principal Conchos a los canales secundarios para satisfacer la demanda de riego de los agricultores.

El presidente de los usuarios de la unidad Conchos afirmó que este ciclo está terminando bien y que La Boquilla no ha aumentado mucho en su almacenamiento durante los últimos días por la ausencia de lluvias.

Confirmó que el miércoles se volvió a abrir las válvulas de la presa Francisco I. Madero, que había permanecido cerrada desde agosto debido al derrame de excedentes, lo cual generó alerta entre la gente de la región porque se pensó que sería para el pago del Tratado de 1944. Pero aclaró que se autorizó la extracción de agua del embalse a los usuarios de la unidad San Pedro, para que estos pudieran sacar adelante sus cultivos.

Explicó que el agua vertida esta semana la presa “Las Vírgenes” era insuficiente para conducirlo por el canal San Pedro, por lo cual fue necesario abrir las válvulas, mencionando que estaba pendiente de entregar un volumen del líquido a los productores agrícolas.

Mariano Jáquez confirmó igualmente que la jefatura del Distrito de Riego 005 ya les pidió a los presidentes de los módulos el Plan de Riegos para el siguiente ciclo agrícola, mismo que entregarán en octubre próximo.

Reafirmó que la SRL Conchos mantiene su propuesta de solicitar solo el 80 por ciento de la concesión de agua para 2023, pero falta todavía consensarlo con los presidentes de los distintos módulos de riego.

Jáquez Gandarilla externó además que la situación sigue siendo complicada para los agricultores por el alza en los costos de los fertilizantes, pero la diferencia es que ahora tienen agua suficiente en las presas para salir adelante el próximo año y el siguiente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/incrementan-gasto-de-extraccion-en-presas-8929236.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


catorce − doce =


Current track
Title
Artist

Background