Malas noticias para agricultores: Inicia cosecha de cebolla con bajos precios

Escrito por el abril 26, 2023

Los agricultores mantienen la esperanza de que pudiera mejorar el precio de las cebollas

DELICIAS.- Con precios por debajo de lo esperado, inició esta semana la cosecha de la cebolla temprana en los municipios de la región centro sur del estado; en contraste, hay buenas expectativas de comercialización de forrajes como la alfalfa, la cual incluso se exporta a los Estados Unidos.

Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, dio a conocer lo anterior, señalando que el precio por kilogramo de cebolla ronda en un máximo de cinco pesos.

“Desgraciadamente y hay que reconocerlo, que son malas noticias como anda ahorita el precio de la cebolla. Desgraciadamente, está abriendo con un precio bajo; esperemos que la tendencia sea a el alza, sin embargo, los inicios de cosecha aquí en nuestro estado, aquí en nuestro distrito, incluso concretamente, pues los precios andan alrededor de los 4 o 5 pesos en la seleccionadora”, señaló el funcionario.
 

No obstante, dijo que se mantiene la esperanza de que pudiera mejorar el precio de las cebollas, ya que es el inicio de la cosecha en esta región y el repunte podría darse si en otros estados productores terminan de levantar la hortaliza, porque esto generaría escasez.

El jefe del Distrito 013 expuso que los productores no siembran de manera uniforme, pues hay quienes lo hacen en fechas tempranas, otros a mediados del año y algunos más de forma tardía, por lo que se dan ventanas de oportunidad para que vendan la cebolla a mejores precios.

En cambio, otros productos que se cosechan en la región han tenido un buen inicio de comercialización, como sucede con las alfalfas, que se cotizan de los 5.50 a los 6 pesos el kilogramo, lo cual es redituable para los agricultores que establecieron este forraje.

Los principales compradores del forraje son los productores de leche pertenecientes a este distrito y los de la Comarca Lagunera. Además, algunos de los productores exportan la alfalfa a los Estados Unidos, cuya demanda ha ayudado a mantener los buenos precios.

Carlos Castilla mencionó que debido a la circunstancia anterior, es posible que sean numerosos los agricultores que acudan a Desarrollo Rural a solicitar los permisos de exportación, que a su vez envíe la solicitud a la SENASICA en la ciudad de Chihuahua. Una vez obtenida la autorización, los productores pueden enviar su alfalfa al extranjero son ningún problema.

Asimismo, señaló que en el caso del chile jalapeño y chilaca los cultivos apenas se encuentran en la fase de desarrollo, al igual que las calabazas y el maíz.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/malas-noticias-para-agricultores-inicia-cosecha-de-cebolla-con-bajos-precios-9971813.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 13 =


Current track
Title
Artist

Background