Monitorean volúmenes de presas para inicio del ciclo de riego agrícola

Escrito por el marzo 15, 2021

La Boquilla presentaba un volumen de 883.840 millones de metros cúbicos de agua

La Comisión Nacional del Agua informó que acudió a las presas La Boquilla y Las Pilas, para realizar pruebas y labores de mantenimiento a las infraestructuras, actividades que son necesarias para iniciar con la entrega de agua a los distritos de riego 113 del Alto Río Conchos; y 005 del municipio de Delicias, Chihuahua.

De acuerdo al reporte de Monitoreo de Presas de la Conagua, al 13 de marzo de 2021, la Presa La Boquilla presentaba un volumen de 883.840 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a 30.54% de su capacidad total.

El inicio de la entrega de agua de las presas se ha programado para este lunes 15 de marzo, luego de que se retrasara dos semanas de la fecha original, pues normalmente el ciclo inicia el primer día de marzo.

La revisión se realizó por personal de las oficinas centrales y del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua comenzó a verificar el estado de los instrumentos de operación de la obra de toma de La Boquilla y realizó diversas pruebas para corroborar su funcionamiento.

Asimismo, se revisaron diversos componentes de la presa derivadora Andrew Weiss, conocida como Las Pilas, la cual es un punto estratégico en la infraestructura hidráulica para conducir el agua de la presa La Boquilla.

En apego a los acuerdos de la Conagua con usuarios, el próximo 15 de marzo se iniciará la entrega de agua a los productores, según lo aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas.

El personal de Conagua estuvo acompañado de Fidel Carrasco Ruiz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos; y de José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad San Pedro y presidente municipal del municipio de Rosales.

Para finalizar, la Conagua reiteró su compromiso de mantener la coordinación con los usuarios del riego agrícola y realizar un manejo adecuado de los almacenamientos de las presas, con apego a criterios técnicos en beneficio de los habitantes del estado de Chihuahua.

Gráfica de Presas. Reporte del 13 de marzo de 2021, del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México

Presa Volumen %

* El Granero 148.046 50.62

* La Boquilla 883.840 30.54

* Las Vírgenes 65.391 18.41

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/monitorean-volumenes-de-presas-para-inicio-del-ciclo-de-riego-agricola-cultivo-campo-productores-la-boquilla-el-granero-presas-chihuahua-noticias-6473856.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 18 =


Current track
Title
Artist

Background