Panorama catastrófico si quitan el agua

Escrito por el julio 4, 2019

La desaparición del Distrito de Riego 05 y su agricultura, así como el despoblamiento de la región, son los escenarios probables para la región centro sur

La desaparición del Distrito de Riego 05 y su agricultura, así como el despoblamiento de la región, son los escenarios probables para la región centro sur si el Consejo de Cuenca del Río Bravo logra la aprobación del nuevo modelo matemático que contempla extraer más agua de las presas de Chihuahua.

Martín Parga, representante técnico y legal de las unidades de riego en Rosales y Meoqui, advirtió que si aumenta la extracción de agua para entregarla a Tamaulipas se afectaría no sólo a esta zona, sino también al estado de Chihuahua.

“Imagínate, después de que la región centro sur desde Coronado y López hasta Ojinaga entregaron agua para el ciclo de otoño-invierno, las regiones cambiaron tremendamente; si esto llegara a pasar ahora que no hay ni espejitos qué ofrecer, sería, primero para el sector agrícola, un retroceso definitivo… la misma sociedad civil tendría un retroceso porque los acuíferos no recargarían agua”, ilustró.

Parga señaló que si es aprobado el modelo matemático, desaparecería no sólo el Distrito de Riego 005, también lo haría la región entera, esto debido a que sería imposible sustentar las actividades económicas si toda el agua se va al río Bravo, a lo cual se sumaría el cambio climático.

“Sería el acabose de esta región”, alertó el entrevistado luego de que ayer Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua; Mario Mata Carrasco, diputado federal por el Distrito 5; y Jesús Valenciano García, diputado local por el Distrito 19, manifestaran en rueda de prensa su desacuerdo con el Consejo de Cuenca para quitarle más agua a la entidad.

Martín Parga recordó que la agricultura es la principal actividad económica en esta zona, por lo que si faltara el agua para el ciclo de primavera-verano habría una probabilidad alta de que desaparecieran incluso las ciudades y poblaciones de la región.

“Entonces el famoso slogan de la región centro sur de ‘Vencedores del Desierto’ ahora sí, sería un retroceso, volver a los inicios de un desierto”, finalizó.

 

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/panorama-catastrofico-si-quitan-el-agua-3848505.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


veinte − siete =


Current track
Title
Artist

Background