Por las lluvias renacen esperanzas en el campo

Escrito por el junio 29, 2021

La presa Madero subió cinco centímetros en su nivel; en La Boquilla se registraron 140 milímetros de precipitación pluvial

Las esperanzas renacieron entre los hombres y mujeres del campo tras las lluvias copiosas que comenzaron este domingo y generaron escurrimientos en los ríos, lo que a su vez se reflejó en un aumento de cinco centímetros en el nivel de almacenamiento de la presa Francisco I. Madero.

Mientras tanto en la presa La Boquilla se registró una precipitación inusual que dejó un acumulado de 140 milímetros la mañana de este lunes, lo cual es significativo porque representa alrededor de la tercera parte de la lluvia anual, esperándose que en las próximas horas se incremente el volumen guardado en la contenedora.

La Comisión Nacional del Agua reportó la mañana de este lunes que “Las Vírgenes” inició la recuperación de su volumen, esto gracias a los primeros escurrimientos y a que el embalse ha permanecido cerrado a la extracción desde octubre del año pasado.

Detalló la misma dependencia que el embalse almacenaba un volumen de 59.264 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 16.68 por ciento de su capacidad. Igualmente, dio a conocer que el pluviómetro de esta estación registró 20 milímetros, mientras que en la ciudad de Delicias fueron 54 milímetros.

Además, confirmó que en la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, la precipitación acumulada fue de 140 milímetros entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, reportándose que el río Conchos, a la altura de Valle de Zaragoza, llevaba mucho caudal, lo cual se podría ver reflejado en un aumento del volumen que almacena el embalse más grande del estado.

La presa almacenaba 533.560 millones de metros cúbicos la mañana de ayer, que representan el 18.44 por ciento de su capacidad, mientras que la extracción se redujo de 26 a 17 metros cúbicos por segundo, pues la humedad en las tierras de cultivo disminuyó la demanda de agua.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, expresó que las lluvias representan para los agricultores “la luz al final del túnel”, pues al parecer el temporal vino para establecerse esta semana.

Señaló que el agua “efectiva” es la que llega de la parte alta de las cuencas, la cual posteriormente entra a los vasos de almacenamiento, mencionando que a la presa Francisco I. Madero ingresó un caudal de cien metros cúbicos por segundo. Igualmente, en La Boquilla se registraron escurrimientos.

Cabe mencionar que, según el pronóstico de la Conagua, las lluvias continuarán este martes y miércoles, por lo cual se esperan escurrimientos importantes de agua en las presas del distrito de riego 005.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/por-las-lluvias-renacen-esperanzas-en-el-campo-largas-precipitaciones-pluvial-escurrimientos-del-rio-cinco-centimetros-almacenamientos-francisco-madero-6899380.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 × tres =


Current track
Title
Artist

Background