Por recorte de recursos prevén año difícil para la sanidad vegetal

Escrito por el noviembre 20, 2020

Cada vez es menor el apoyo de la federación a los productores y en 2021, por lo que se ve y se platica, podría no destinarse un solo peso para respaldar las campañas fitosanitaria

DELICIAS.- El próximo año se vislumbra complicado para la realización de las campañas de sanidad vegetal en los cultivos de chile y nogal, porque se prevé sea nulo el apoyo en recursos por parte del gobierno federal debido a los recortes al campo, lo que afecta principalmente a los estados del norte del país.

2020 fue difícil porque se trabajó inicialmente con recursos propios de los agricultores y posteriormente se recibió un poco de ayuda del gobierno estatal, pero el año entrante se avizora más duro todavía, comentó Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias.

Señaló que cada vez es menor el apoyo de la federación a los productores y en 2021, por lo que se ve y se platica, podría no destinarse un solo peso para respaldar las campañas fitosanitarias en esta región.

Octavio Flores dijo que hay apoyos del gobierno federal pero para las campañas de interés nacional, pero no para las que son de interés estatal o regional, ya que en la entidad los cultivos son diferentes a los de otras zonas del país.

Por ejemplo en la región centro sur de Chihuahua se tiene mayor incidencia del picudo del chile, plaga de la cual no hay tanto problema en otros estados de la república como tampoco del barrenador de la nuez.

Recordó que se ha logrado bajar mucho la incidencia de estas plagas, lo cual repercute para bien de los agricultores porque de lo contrario se elevan los costos de producción y disminuye la calidad de las cosechas.

El presidente de la junta local de sanidad vegetal mencionó además que en este distrito se atrasó la aparición del picudo de chile, porque llegó a finales de julio y principios de agosto, lo que fue un alivio para los productores, pues las primeras dos cosechas de la hortaliza verde estuvieron libres de la plaga.

Destacó sobre todo que este 2020 hubo mucho menos picudo que los años pasados, cuando se tenía problemas con este bicho.

En relación con el nogal, al principio se detectó algo de barrenador cuya presencia se incrementó en el mes de julio por las altas temperaturas, por lo que enfatizó la importancia del monitoreo oportuno para aplicar los pesticidas y que no haya picos altos de las plagas.

Posteriormente en agosto y septiembre se presentó el pulgón negro en las nogaleras, lo que provocó daños a los árboles porque les tiró las hojas, con lo que disminuyen las reservas de energía para el próximo año.

Octavio Flores hizo hincapié en el control biológico o uso de insectos benéficos para controlar las plagas, porque esto evita que desarrollen resistencia a los agroquímicos.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/por-recorte-de-recursos-preven-ano-dificil-para-la-sanidad-vegetal-chihuahua-delicias-cultivos-agricultura-aguia-sequia-productores-alimento-sanidad-6033799.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


veinte − 4 =


Current track
Title
Artist

Background