Por tercer año Chihuahua es líder en producción algodonera

Escrito por el febrero 6, 2019

Con una producción de un millón 274 mil 248 pacas de producción de algodón en el estado de Chihuahua, se posiciona como el líder nacional de producción de este tipo por tercer año consecutivo, y el número 12 a nivel mundial al mantener un alto índice de siembra y rendimiento de producción por hectárea.

La producción total para el 2018 superó el millón 274 mil pacas que mantuvo un rendimiento de 7.5 pacas por hectáreas y que representa poco más de 7 mil millones de pesos para la industria algodonera del estado, según explicó el presidente de la Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua (UPAECh), Rubén Ortega Rodríguez.

Durante el 2018 hubo una superficie de siembra de 169 mil 899 hectáreas que se distribuyeron en por lo menos veinte municipios del estado, que son clasificados como los principales productores de algodón en el estado, como son Delicias, Chihuahua, Jiménez, Camargo, Meoqui, Juárez y otros más.

De acuerdo al cierre de las cifras del año 2018, se disparó al 77% el número de hectáreas para el cultivo de algodón en Chihuahua, pasando de 96 mil hectáreas producidas en el 2017 a cerca de 170 mil en 2018 y la producción en el estado del norte también logró elevarse de 700 mil pacas a más de 1.2 millones de pacas.

La industria nacional demanda de entre 2 a 3 millones de pacas de algodón anualmente, de las cuales Chihuahua aporta el 65 por ciento de la producción nacional, cifra que detalla por sí sola la importancia de este cultivo, que se ha convertido en uno de los principales cosechados en el estado.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel nacional actualmente se producen 1.4 millones de pacas de algodón y la mayor parte de la producción total se queda en el país y la cosecha de algodón en México se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, donde se concentra más del 50% de la producción total del año agrícola en el país.

La asociación ha marcado una tendencia en la producción de algodón desde hace más de cinco años, que se ha posicionado como el principal productor, con la siembra de cientos de miles de hectáreas que han ido en incremento conforme pasan los años, así como el rendimiento de pacas por espacio sembrado.

Es importante recordar que a partir de 2016, 85% de la superficie cultivada de algodón se encuentra libre del gusano rosado, por lo que la reciente declaratoria para el estado de Chihuahua y el mantenimiento del estatus sanitario en las otras entidades, cumple con las expectativas planteadas en 2018 para la erradicación de plagas y enfermedades agrícolas en el territorio nacional.

 

FUENTE  https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/por-tercer-ano-chihuahua-es-lider-en-produccion-algodonera-3015578.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 × uno =


Current track
Title
Artist

Background