Posible, aumentar extracción de las presas

Escrito por el febrero 4, 2022

El diputado Estrada puntualizó que, de concederse el aumento de volumen, probablemente no serían los 105 millones de metros cúbicos más que exigen los agricultores

DELICIAS.- Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena en el congreso local, mencionó que existe la posibilidad de incrementar el volumen de extracción de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, lo cual es una demanda de los agricultores, pues el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas está realizando una valoración al respecto.

En la rueda de prensa que ofreció en Delicias, el legislador refirió que durante la última reunión de la Comisión de Agua del congreso estatal, de la que él es miembro, se abordó el tema de la solicitud hecha por los productores agrícolas de los distritos de riego 05 y 113.

Señaló que es el Comité Técnico de Obras Hidráulicas, y no la Comisión Nacional del Agua, quien autoriza la extracción de volumen de las presas, porque se trata de una decisión meramente técnica.

Y en este sentido, mencionó que se hizo un exhorto al comité por parte de la Comisión del Agua del congreso para que se reconsidere la petición de los usuarios de los distritos de riego.

Igualmente, dijo que en la reunión se tuvo la participación de un experto, quien dio la visión de la Conagua sobre esa ampliación de la extracción de volumen de La Boquilla y “Las Vírgenes”. Dijo que se expuso una serie de datos técnicos sobre el estado de las presas y las expectativas de precipitaciones para este año.

De lo anterior, se desprendió que hay dos posibilidades de ampliar la dotación de agua para los productores, a quienes se autorizaron 495 millones de metros cúbicos, pues el comité técnico está haciendo una nueva valoración con el volumen actual de las dos presas.

El diputado Estrada puntualizó que, de concederse el aumento de volumen, probablemente no serían los 105 millones de metros cúbicos más que exigen los agricultores, pero sí el cincuenta por ciento de dicha cantidad. La decisión, señaló, se tomará seguramente la próxima semana porque es cuando sesionará el consejo técnico.

La otra forma en que se puede ampliar el volumen de extracción, expuso, es esperar hasta el mes de abril, pero esto dependerá de las lluvias y nevadas que ocurran en las partes altas de la cuenca del río Conchos.

Cabe recordar que los productores agrícolas de esta región solicitaron extraer 570 millones de metros cúbicos de las presas, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta de parte de la Comisión Nacional del Agua.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/posible-aumentar-extraccion-de-las-presas-7819356.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 + diecinueve =


Current track
Title
Artist

Background