Pozos de absorción ayudarían a recargar acuífero en Delicias

Escrito por el julio 8, 2021

El cual está catalogado como uno de los más sobreexplotados en la entidad

Recientemente la dirección de Obras Públicas del municipio anunció la próxima perforación de un pozo de absorción en el sector Oriente del municipio, con la finalidad de prevenir la formación de encharcamientos, obra que podría replicarse en otros puntos de la ciudad para ayudar a recargar el acuífero de Delicias- Meoqui, el cual está catalogado como uno de los más sobreexplotados en la entidad.

Así lo opinó Luis Carlos Gómez Sánchez, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, quien destacó los beneficios que aportarían los pozos de absorción en las zonas más susceptibles de sufrir inundaciones.

El funcionario festejó el proyecto del gobierno municipal de perforar el pozo de absorción a un costado del edificio Lerdo de Tejada, donde se forma una laguna cada vez que llueve en la ciudad, señalando que toda esa agua se podrá recargar en los mantos freáticos.

“Yo creo que es una solución de lo más inteligente, creo que puede mucho ayudar a recuperar toda esa agua de lluvia en muchas partes de aquí de la ciudad”, reconoció el director de la Junta Municipal.

Explicó que un pozo de absorción se perfora a una profundidad a la cual se encuentre agua, para posteriormente rellenarlo con distintos tipos de tierra y arena, lo cual permite que el agua de lluvia pueda infiltrarse en el subsuelo, con lo que se termina el problema de los encharcamientos y al mismo tiempo se ayuda a recuperar volúmenes subterráneos.

Luis Carlos Gómez señaló que esta sería la solución para frenar el deterioro del acuífero de Delicias- Meoqui, el cual se encuentra en condiciones de sobreexplotación, al igual que otros muchos en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, al 17 de septiembre de 2020 el acuífero de esta zona presentaba un déficit de 165, 038 hectómetros.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/pozos-de-absorcion-ayudarian-a-recargar-acuifero-en-delicias-chihuahua-agua-noticias-sobreexplotados-entidad-meoqui-puntos-de-la-ciudad-6936009.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 1 =


Current track
Title
Artist

Background