Probable aumento del volumen de agua a extraer de presas en Delicias

Escrito por el enero 10, 2022

Muy probablemente la federación acceda a ampliar el volumen de agua autorizado para el próximo ciclo agrícola, como lo han solicitado desde diciembre los productores

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, afirmó que probablemente esta semana la Comisión Nacional del Agua autorizará la ampliación del volumen a extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, de los 495 a los 570 millones de metros cúbicos.

El líder de los usuarios de riego recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván estaba gestionando ante la Conagua que se reconsiderara el volumen aprobado, pero no pudo asistir a la reunión con Germán Martínez Santoyo, director general de la dependencia federal, porque se contagió de Covid-19.

Sin embargo, Mariano Jáquez aseguró que las gestiones continúan y que muy probablemente la federación acceda a ampliar el volumen de agua autorizado para el próximo ciclo agrícola, como lo han solicitado desde diciembre los productores.

“Sí, sí hay seguridad de que nos autoricen el volumen. Ahorita estuve platicando también con el director local, estatal, José Ángel Félix, y dice que sí, que es muy probablemente que para la semana que entra ya nos tengan una respuesta”, sostuvo.

En diciembre pasado la Conagua aprobó la extracción de 495 millones de metros cúbicos de las dos presas que irrigan a los distritos 005 y 113. De ese volumen, 460 millones de metros cúbicos serían para uso agrícola, treinta millones se trasvasarían a la presa Luis L. León, y cinco millones de metros cúbicos se destinarían al uso público urbano de Camargo.

Sin embargo, los usuarios de riego rechazaron ese plan e insistieron en que sean extraídos 570 millones de metros cúbicos de La Boquilla y “Las Vírgenes”, lo que permitiría cultivar entre el 40 y el 50 por ciento de la superficie agrícola de los dos distritos de riego.

Jáquez Gandarilla agregó que en los próximos días iniciarán los trabajos de mantenimiento y conservación del canal principal Conchos y del resto de la infraestructura hidroagrícola, a la vez que los agricultores elaboran sus planes de siembra.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/probable-aumento-del-volumen-de-agua-a-extraer-de-presas-en-delicias-7705808.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 3 =


Current track
Title
Artist

Background