Regresarán lluvias a la región de Delicias

Escrito por el septiembre 18, 2021

Precipitaciones se retrasaron por dos semanas, situación atípica para el mes de septiembre

DELICIAS.- Las lluvias volverán a hacerse presentes en la región centro sur del estado tras dos semanas de tiempo seco, situación atípica para el mes de septiembre, que históricamente, es uno de los más húmedos y en el cual suelen recuperarse los niveles de almacenamiento de las presas.

El meteorólogo Florencio Rodríguez Loera señaló que hubo un desfase en las precipitaciones pluviales este mes, pronosticando que a partir del domingo se notará un incremento de la nubosidad y desde el martes regresarán las lluvias a esta zona.

Si bien hubo algunas precipitaciones ligeras en Meoqui, Julimes y Delicias la tarde y noche de este jueves pasado, fueron muy focalizadas. Recordó que desde hace más de diez días no se presentaban lluvias en esta comarca, lo cual obedece al desplazamiento del canal de baja presión hacia el oeste del estado.

“Es una especie de imán que agarra la poquita humedad del Océano Pacífico, la transforma en nubosidad y por consiguiente son las lluvias”, explicó el especialista del clima.

Predijo que desde el sábado hasta el lunes por la tarde se mantendrán temperaturas altas que alcanzarán los 35 grados centígrados, “como si estuviéramos en mayo y junio”. Pero el domingo comenzará a notarse bastante nubosidad sobre los cielos de esta región.

A partir del próximo martes volverán las lluvias porque las condiciones serán propicias gracias a que se moverá el canal de baja presión, con lo cual definitivamente se reinicia el periodo perdido de humedad. Incluso, vaticinó el meteorólogo, es muy probable que los primeros días del mes de octubre sean lluviosos.

“Esta situación es, más que nada, un espacio retrasado (por llamarlo de alguna manera), como lo dicen ustedes, como lo dice la sociedad: se retrasaron las lluvias, y eso sí precisamente: cuando tengamos el día 2, 3, 4 de octubre es muy alta la probabilidad que se presenten lluvias”, remarcó.

Dichas precipitaciones pluviales, subrayó, deberían presentarse en la segunda mitad de septiembre, por lo cual hay un retraso en el régimen lluvioso. Históricamente, acotó Rodríguez Loera, es en este mes cuando las presas recuperan un volumen importante de agua, lo cual se espera suceda en los próximos quince días.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/regresaran-lluvias-a-la-region-de-delicias-temporada-de-lluvia-clima-7226261.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


9 − 4 =


Current track
Title
Artist

Background