Restauran Capilla Centenaria en Rosales, patrimonio arquitectónico e histórico del país

Escrito por el octubre 13, 2022

El día de antier llegaron los materiales para comenzar a trabajar y se inició con el armado de los andamios

Patrimonio arquitectónico e histórico de la región y del país, la capilla de San José en la ex hacienda de Casa Mata será restaurada con fines de preservación y de atracción turística, ya que se trata de una construcción con más de cien años de antigüedad; los trabajos iniciaron este martes con apoyo de gobierno del estado.

Yeri Calderón Borunda, titular de la oficina de Turismo del municipio de Rosales, confirmó que el día de antier llegaron los materiales para comenzar a trabajar y se inició con el armado de los andamios, mencionando que se invertirá un millón de pesos en restaurar el inmueble.

Para la comunidad de Rosales, esta capilla un valor patrimonial importante por tratarse de una de las construcciones más antiguas que aún se conserva de pie en el municipio, resaltó la funcionaria.

La titular de la oficina de Turismo comentó que el edificio fue construido a comienzos del siglo XX y se encuentro dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, lo que motivó las gestiones del gobierno municipal para obtener recursos con los cuales emprender las tareas de restauración.

Las gestiones fueron exitosas, ya que este 2022 el gobierno del estado autorizó un millón de pesos que se aplicará a través del programa ECA 2022, perteneciente a la Secretaría de Cultura. Este programa es un apoyo fiscal donde se unen el empresariado y la cultura para beneficiar un proyecto.

“Entonces nosotros, junto con la empresa Olague Electromechanics, fueron los que nos han ayudado a obtener este recurso, junto con Misiones Coloniales, que esta es una asociación civil de Chihuahua, que nos hizo el proyecto para la restauración”, agregó Yeri Calderón.

Señaló que ya se recibió la primera ministración del recurso asignado al proyecto. Estimó que las obras de restauración podrían demorar cuatro meses, pero ello dependerá de la situación climática porque se avecina el invierno con sus inclemencias.

Cabe mencionar que la ex hacienda de Casa Mata, donde se encuentra la capilla de San José, se ubica a un costado de la carretera de Rosales a Congregación Ortiz, pasando el entronque a Lomalinda.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/restauran-capilla-centenaria-en-rosales-patrimonio-arquitectonico-e-historico-del-pais-9027272.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 × uno =


Current track
Title
Artist

Background