Se acumulan más de 120 horas de frío

Escrito por el diciembre 11, 2020

Bajas temperaturas favorecieron a los nogales

DELICIAS.- Bastaron nueve días para que las huertas nogaleras de la región centro sur acumularan más de 120 horas frío, lo cual fue favorecido por las temperaturas bajas que se han estado presentando desde el 30 de noviembre a la fecha, destacó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera.

El profesionista certificado por el Servicio Meteorológico Nacional fue optimista y predijo que a finales del invierno se podrían alcanzar hasta 500 horas frío, cantidad suficiente para que los árboles de nogal puedan descansar y dar una producción abundante el próximo ciclo.

Rodríguez Loera comentó que se tuvo una situación difícil en las nogaleras debido a que el mes de noviembre fue más cálido de lo normal. Si bien los días 27 y 28 de octubre hubo temperaturas heladas, las catorce horas frío que se habían acumulado desaparecieron por la anomalía mencionada.

Sin embargo, desde el 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre las horas frío se han ido sumando una tras otra, superándose las 120. Esto es muy importante, enfatizó, porque es la primera semana de diciembre y si el tiempo continúa así el mes terminará con 250 horas frío.

El entrevistado fue más allá y vaticinó que podrían alcanzarse las 500 horas frío al finalizar enero de 2021, porque es el mes más helado de la temporada invernal, sin contar que en febrero también pueden presentarse algunos días con bajas temperaturas.

Respecto al pronóstico a corto plazo, señaló que a partir de este jueves habrá vientos fuertes y posiblemente algo de lluvia por el ingreso de la segunda tormenta invernal, proveniente de Baja California. Este fenómeno, afirmó, será menos intenso en cuanto a frío se refiere porque ya viene debilitado.

Puntualizó que el Servicio Meteorológico Nacional llama a esta la tercera tormenta invernal, pero de hecho es la segunda porque la primera pasó el fin de semana, dejando un ambiente bastante helado en casi todo el estado.

El meteorólogo advirtió que las temperaturas matutinas serán bajas todavía en los días siguientes, pero no tan intensas. Las mínimas oscilarán entre 1 y 2 grados centígrados para esta región el viernes y sábado.

Anticipó que durante siete u ocho días más continuarán las temperaturas bajas en esta zona, lo cual es positivo porque se acumulará un mayor número de horas frío para las huertas de nogal.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-acumulan-mas-de-120-horas-de-frio-invierno-temporada-invernal-clima-chihuahua-cosecha-6117441.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 2 =


Current track
Title
Artist

Background