Se cumplieron objetivos del Plan Hídrico en Delicias

Escrito por el junio 25, 2021

Las obras más importantes son la construcción de las plantas tratadoras de agua Poniente y Norte

A pocos meses de terminar la actual administración del gobernador Javier Corral, se cumplió con la mayoría de los objetivos trazados por el Plan Estatal Hídrico para este municipio, donde las obras más importantes son la construcción de las plantas tratadoras de agua Poniente y Norte.

Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, recordó que el punto número uno del Plan Estatal Hídrico era la construcción de las dos plantas, con inversión de 220 millones de pesos, para lo cual se tomó en cuenta el resultado de todos los foros de consulta celebrados al inicio del gobierno de Corral.

“Fue increíble cómo todo mundo se puso de acuerdo en el proyecto más importante. Originalmente era una sola planta, entonces lo que se logró fue diseñar el mecanismo para que económicamente fuera posible concluirlo, que fue con la separación de las dos plantas”, resaltó el funcionario.

Ibáñez Hernández señaló que después de concluir la construcción de la planta tratadora norte, que tentativamente será inaugurada en la segunda quincena de agosto, en el municipio de Delicias se cumplirá al 100 por ciento el plan estatal en lo que se refiere al saneamiento de las aguas.

El presidente de la JCAS mencionó que otro proyecto importante del plan hídrico en este municipio es el de micromedición, en el cual se tiene un avance bastante importante y señaló que se plantea aumentar la eficiencia física y comercial del agua en Delicias.

Aseveró que han estado incrementando las dos eficiencias en el suministro de agua potable, tanto en la mancha urbana como en las comunidades, lo cual es el segundo objetivo que se está cubriendo.

Òscar Ibáñez señaló que un tercer objetivo dentro del plan era el de la tecnificación del riego en los campos agrícolas, del cual lamentó que no se haya avanzado lo suficiente.

Aclaró que lo anterior no corresponde a la Junta Central pero era parte del plan estatal, explicando que debido al conflicto por el agua que estalló el año pasado retrasó mucho la gestión para tecnificar la agricultura.

Dijo que se contemplaba la medición de los canales y las descargas de las presas, pues estaba dentro del plan instalar nuevas estaciones de medición para estimar cuánto volumen de agua se estaba manejando.

No obstante, el presidente de la Junta Central señaló que ha habido inversión privada en el rubro de la tecnificación del campo, esto en condiciones de sequía.

“Se avanzó pero en el tema de tecnificación no… estoy hablando de inversión gubernamental; de manera natural, por la sequía que está viviendo, por el bajo nivel de las presas, lo que está sucediendo es que está habiendo inversión privada en eficiencia de riego, lo cual no estaba planeado así pero, digamos, está teniendo ese avance en condiciones de sequía y de los bajos niveles de las presas”, destacó.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-cumplieron-objetivos-del-plan-hidrico-en-delicias-noticias-de-chihuahua-agua-riego-plantas-tratadoras-6884325.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


2 × tres =


Current track
Title
Artist

Background