Se prevé que a partir de este lunes empezarán las lluvias

Escrito por el abril 25, 2022

Después de 140 días sin precipitaciones pluviales, en las próximas horas se generarán las condiciones atmosféricas para que ocurran algunas lluvias ligeras en esta zona

Las primeras lluvias de la temporada primaveral se presentarán a partir de este lunes próximo en los municipios de la región centro- sur del estado, previéndose que en algunos puntos haya incluso granizo, señaló Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo certificado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Después de 140 días sin precipitaciones pluviales, en las próximas horas se generarán las condiciones atmosféricas para que ocurran algunas lluvias ligeras en esta zona.

El meteorólogo explicó que “una especie de imán fresco” propiciará la aparición de nubosidad desde la noche del lunes, lo cual a su vez favorecerá que llueva hasta el miércoles, pero expresó su temor de que las precipitaciones vengan acompañadas de granizo, el cual es perjudicial para la agricultura.

El granizo se espera en la zona de Arenillas, entre los municipios de Julimes y Meoqui, cerca de la presa Rosetilla, donde los terrenos son de agostadero. Como la atmósfera “está muy descansada”, cualquier evento que se presente lo hará con truenos y relámpagos, dijo el entrevistado.

Otro evento similar podría verse entre La Cruz y Camargo, donde cada año se presenta lo que gente denomina como “tromba”, cuyo origen podría deberse a una bolsa de humedad en la sierra de Santa Rosalía, que contrasta con la sequedad del Bolsón de Mapimí.

Además, Rodríguez Loera reafirmó que hay probabilidades altas de lluvias abundantes en el mes de junio, por lo que la temporada lluviosa podría adelantarse. Esto, señaló, es respaldado por el mismo Servicio Meteorológico Nacional.

Posiblemente se presenten dos “colas de ciclón” en el Océano Pacífico en los próximos meses, lo que beneficiará al estado de Chihuahua. Sobre todo, destacó Florencio Rodríguez, las lluvias serán más copiosas en la cuenca del río San Pedro, lo cual significa que haya más llenado en la presa Francisco I. Madero.

“No al cien por ciento precisamente, pero sí al ochenta, noventa por ciento en comparación a La Boquilla, que es la cuenca del Conchos, porque vemos bastante lluvia acá para la parte de Cuauhtémoc”, puntualizó.

Sin embargo, también se tiene la expectativa de que las lluvias se reflejen en un mayor almacenamiento de la presa La Boquilla.

El especialista en meteorología aclaró que este 2022 no será un año “llovedor”, en el sentido de que la precipitación acumulada sea mayor a lo normal, sino que lloverá un poco más en comparación con los últimos dos años.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-preve-que-a-partir-de-este-lunes-empezaran-las-lluvias-8183338.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + cuatro =


Current track
Title
Artist

Background