Señala alcalde de Delicias opacidad de Conagua y Cila sobre agua que llega al río Bravo

Escrito por el noviembre 9, 2022

El alcalde señaló que estos organismos no proporcionan información sobre los volúmenes de agua que llegan al río Bravo para el cumplimiento del Tratado

DELICIAS.- Jesús Valenciano García, presidente municipal, señaló la opacidad de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y de la Comisión Nacional del Agua, ya que estos organismos no proporcionan información sobre los volúmenes de agua que llegan al río Bravo para el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944.

En entrevista radiofónica, Jesús Valenciano mencionó que la CILA y la Conagua no dan a conocer la información que generan sus estaciones hidrométricas respecto a cuánto volumen de agua se va hacia la frontera con los Estados Unidos.

Lo anterior provoca que los técnicos locales de las asociaciones de usuarios, “con mucha voluntad y a modo ranchero”, tengan que descargar la información a pdf y luego transcribir todos los datos a un sistema, para saber la precipitación pluvial que ha existido y cuánto volumen de agua escurre a través del río Conchos y otros afluentes hacia el Bravo, expuso el alcalde.
 

Señaló que las dos dependencias mencionadas escamotean a los agricultores bastante información relacionada con las entregas de agua para cumplir con el tratado de 1944. Hasta el momento, aseguró el alcalde, sólo se tiene conocimiento del volumen que ha pasado desde de la presa Luis L. León hacia la junta de los ríos.

De todos los escurrimientos que llegaron al río Bravo a través de los ríos y arroyos ubicados a lo largo de la frontera, recalcó el alcalde, no se tiene nada de información. “Nos la esconden como pueden”, señaló nuevamente.

Mencionó asimismo que se han aportado alrededor de 330 millones de metros cúbicos por parte del estado de Chihuahua, señalando que podría haber otros 100 millones de metros cúbicos que escurrieron de las otras entidades fronterizas con Estados Unidos.

Ante la opacidad de las dependencias federales, Valenciano comentó que se está trabajando en el desarrollo de un software para procesar datos en cinco minutos, lo cual ayudará a los productores agrícolas a disponer de información precisa.

Igualmente, hizo hincapié en gestionar la creación y consolidación de la Comisión Especial del Agua, para atender este tema con la colaboración de especialistas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/senala-alcalde-de-delicias-opacidad-de-conagua-y-cila-sobre-agua-que-llega-al-rio-bravo-9162110.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 13 =


Current track
Title
Artist

Background