Temen que se adelante cierre de La Boquilla

Escrito por el julio 12, 2022

Los agricultores del distrito de riego 005 enfrentan gran incertidumbre, ya que las lluvias han sido escasas, el nivel de las presas baja y y los riegos en los campos son cada vez más espaciados

DELICIAS.- Ante la falta de lluvias y de escurrimientos suficientes, la presa La Boquilla podría cerrarse quince días antes de lo programado en el plan de riegos, advirtió Víctor Reyes Cueto, vocero de la Asociación Civil de Usuarios, quien señaló que los productores agrícolas tienen los riegos “castigados” por la escasez de agua en los embalses.

Por su parte, Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), afirmó que, mediante ajustes en la extracción de volumen, podrá concluirse el ciclo agrícola el 30 de septiembre, que es la fecha programada.

El desasosiego entre los agricultores del distrito de riego 005 crece conforme transcurre el mes de julio y las lluvias no se generalizan, mientras que las presas bajan paulatinamente en sus niveles de almacenamiento y los riegos en los campos son cada vez más espaciados.
 

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Sí lo que me llama la atención es que, cada semana, a los módulos de riego, los están apretando a los usuarios, los están castigando dándoles más largas a los cultivos que se tienen, principalmente lo que es alfalfa, nogales y algunas hortalizas; eso nos inquieta mucho”, expresó Víctor Reyes Cueto, vocero de la Asociación Civil de Usuarios.

Consideró que los productores agrícolas consumieron más agua de la que les correspondía y que los presidentes de los módulos no se ajustaron al plan de riegos desde la apertura de las presas, en marzo.

“Y ahorita pues estamos sufriendo las consecuencias: los están restringiendo mucho para lograr salir el ciclo, pero eso es por la mala planeación de los módulos, y los usuarios, si no se les restringe y si no se les aprieta, siguen con su misma política del manejo del agua y ahorita lo estamos viendo… ahorita estamos con altas temperatura y con poca precipitación, y eso requiere incrementar más el volumen”, señaló.

Reyes Cueto advirtió que se corre el riesgo de cerrar la presa de La Boquilla quince días antes de la fecha establecida para terminar el ciclo agrícola, que es el 30 de septiembre. No obstante, recordó que todavía faltan dos meses y medio de la presente temporada de lluvias y en ese tiempo las presas podrían recargarse.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL unidad Conchos, admitió que existe el peligro de un cierre anticipado de los embalses, pero aseveró que esto puede evitarse si se realizan ajustes a la extracción de volumen.

Estimó que el gasto de extracción en La Boquilla se reducirá de 26 a 21 metros cúbicos por segundo en los próximos días, pero la situación no deja de ser preocupante porque todavía hay muchos cultivos establecidos.

Jáquez Gandarilla señaló que algunos de los usuarios no se apegaron al volumen de agua que les fue asignado por hectárea, pero reafirmó que se podrá culminar el ciclo agrícola el 30 de septiembre, aunque para ello será necesario espaciar los riegos.

Este lunes, la presa de La Boquilla se encontraba al 20.5 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero al 32.4 por ciento.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/temen-que-se-adelante-cierre-de-la-boquilla-8577884.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 × tres =


Current track
Title
Artist

Background