El director recordó que la industria cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, mencionando que durante el proceso generan biogás, el cual es captado para ser utilizado en la generación de energía térmica. Son alrededor de setenta mil metros cúbicos mensuales de gas metano los que aprovecha la empresa.
Lo anterior, aunado a otras eficiencias y buenas prácticas, como el uso del gas caliente emitido por la vecina planta vidriera Vichisa, permite a Heineken consolidarse en el modelo de energía circular.
Desde el inicio de operaciones de la cervecería, se ha reducido en un más del treinta por ciento el consumo de energía. Pero lo que es motivo de mayor satisfacción en la planta de Meoqui, expresó Reynoso, es el cuidado del agua.
Expuso que la industria cervecera a nivel internacional utiliza cuatro litros de agua por cada litro de cerveza que produce. Pero en México, Heineken aprovecha un promedio de 2.5 litros de agua por litro de cerveza, y en el caso concreto de Meoqui, a través de las tecnologías, se utiliza 1.9 litros.
Dijo que en las cervecerías hermanas se buscará implementar los mismos procesos que permiten ahorrar agua, para que, con el tiempo, puedan lograr el mismo indicador de la región centro sur de Chihuahua.
Muestra de dicha eficiencias es que, en una hectárea, la cervecería de Meoqui emplea el 60.5 por ciento del agua utilizada para regar la misma superficie cultivada con alfalfa o nogal, por lo cual Heineken es una empresa sustentable y con compromiso con la comunidad, resaltó Eusebio Reynoso.