Tras apertura de La Boquilla avanza llenado de canal principal

Escrito por el marzo 18, 2021

El plan de riegos contempla la extracción de 30 millones de metros cúbicos de Las Vírgenes, adicionales a los 355 millones de metros cúbicos que sacarán este año de La Boquilla

Delicias- Más de la mitad del canal principal Conchos se encontraba lleno hasta el mediodía de ayer tras la apertura de la presa La Boquilla, previéndose que para este miércoles inicie la distribución en toda la red de acequias que permitirán regar poco más de 25 mil hectáreas del distrito 005.

A las 12:40 horas de ayer el agua había llegado al kilómetro 62 del canal principal, y se esperaba que al anochecer hubiera completado su recorrido hasta el kilómetro 104, donde conecta con el canal San pedro, el cual abastece a los usuarios cuyas tierras están en los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes.

Lo anterior lo comentó Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, quien afirmó que el agua estaba corriendo bastante rápido proveniente de La Boquilla y “Las Pilas”.

Dijo que se esperaba tener el canal Conchos en un nivel alto respecto a su llenado al atardecer de este martes, previéndose que el agua llegue en cantidades suficientes a las parcelas que serán irrigadas en el distrito 005.

Mencionó asimismo que el día de ayer el personal de los módulos y la SRL Conchos estuvo trabajando en la limpieza del canal principal, previo al llenado del mismo.

En lo que toca a la presa Francisco I. Madero, la cual se encontraba al 18 por ciento de su capacidad, solamente se abrirá para auxiliar con volumen a los usuarios que dependen del canal San Pedro.

“Hablábamos al principio de estarle sacando cierto volumen constante, pero optamos por no sacarle por lo pronto, para utilizar la presa para llenados o a completar en la San Pedro, eso es lo que tenemos ahí hasta el momento en pláticas”, refirió.

Cabe recordar que el plan de riegos contempla la extracción de 30 millones de metros cúbicos de Las Vírgenes, adicionales a los 355 millones de metros cúbicos que sacarán este año de La Boquilla.

La apertura de la válvula de esta última presa ocurrió la mañana del lunes con un gasto de extracción de 36 metros cúbicos por segundo, menor en comparación con los años pasados debido a la escasez de agua en la fuente de almacenamiento.

El volumen concesionado a los agricultores de los distritos 113 de Camargo y 005 de Delicias es de 385 millones de metros cúbicos, suficientes para irrigar 27 mil 341 hectáreas aproximadamente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/tras-apertura-de-la-boquilla-avanza-llenado-de-canal-principal-chihuahua-noticias-local-agua-presas-la-boquilla-6485978.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


18 − 4 =


Current track
Title
Artist

Background