Urge a productores agrícolas que autoricen plan de riegos

Escrito por el noviembre 16, 2021

Los hombres del campo necesitan realizar la planeación de sus cultivos

Los productores agrícolas de la región centro sur urgieron a la Comisión Nacional del Agua a autorizar el volumen que solicitaron extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pues aunque la aprobación podría darse en dos semanas, los hombres del campo necesitan realizar la planeación de sus cultivos.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que la dependencia federal aún no les acepta el volumen de 570 millones de metros cúbicos solicitados para el próximo ciclo agrícola, con el cual se pretende establecer del 40 al 45 por ciento de la superficie en los distritos de riego 005 y 113.

Dijo que en días pasados sostuvieron los presidentes de módulos y sociedades de responsabilidad limitada una reunión con Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, y Jaume Gudiño Zárate, director del área de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Río Bravo, quienes aseguraron que probablemente en dos semanas se autorice el plan de riegos.

No obstante, admitió que los agricultores ya se sienten “un poco desesperados” porque necesitan contar con el volumen aprobado para realizar la planificación de sus cultivos, lo cual incluye el pago de rentas y compra de semillas y fertilizantes, cuyo precio ha incrementado desmesuradamente, pues la tonelada de urea ya cuesta 21 mil pesos.

“Está subiendo mucho y pues estamos apurados; hay gente que sí puede y compra las cosas antes, pero pues bueno, estamos esperando que nos autoricen el volumen nada más, en dos semanas probablemente, palabras de Jaime Gudiño y Mastache”, señaló.

No es la primera vez que se retrasa la autorización del volumen de agua para un ciclo agrícola. En años pasados, recordó Mariano Jáquez, la aprobación se ha dado hasta mediados de diciembre, pero ya los productores están impacientes.

Comentó que en esta ocasión una de las razones para el retraso fue que faltaba un documento, relacionado con el uso público- urbano en Camargo, pero ya se entregó y no hay pretexto para que la Conagua autorice la extracción en las presas La Boquilla y “Las Vírgenes”.

En cuanto a la superficie agrícola que se pretende regar el próximo año, estimó que será entre un 40 y un 45 por ciento, pero ello dependerá de lo que determine la Conagua.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/urge-a-productores-agricolas-que-autoricen-plan-de-riegos-chihuahua-agricultura-campo-7479657.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


doce − 3 =


Current track
Title
Artist

Background