Usuarios de riego y la UTEP intercambian información sobre manejo del agua

Escrito por el marzo 30, 2022

Hugo Gutiérrez Jurado, investigador de la UTEP, fue quien encabezo este encuentro, donde dio a conocer que ya hay algunas investigaciones relacionadas con el cuidado del agua

Con el propósito de hacer frente al cambio climático, directivos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos y usuarios de riego intercambiaron información con académicos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), reunión en la cual se habló también de la necesidad de reforestar las cuencas altas de los ríos.

Hugo Gutiérrez Jurado, investigador de la UTEP, fue quien encabezo este encuentro, donde dio a conocer que ya hay algunas investigaciones relacionadas con el cuidado del agua en el estado de Chihuahua. Igualmente, manifestó su interés en recibir información de cómo se maneja el agua en el Distrito de Riego 005, para tomar nota de qué manera trabajan las SRL y los módulos de riego.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL, destacó por su parte dos aspectos: primero, la iniciativa de celebrar esta reunión fue de la universidad y, en segundo lugar, la institución educativa quiere integrar a la asociación civil en un consorcio de investigación para beneficiar a la cuenca del río Conchos.

“Entonces, haga de cuenta que nos están viniendo a tocar a nuestra casa para decirnos que si queremos mejorar nuestra casa. Entonces, esa gran oportunidad, yo creo que no debemos desperdiciarla”, consideró.

Ortiz Alvarado recalcó que el beneficio de esta colaboración con la UTEP alcanzará a todos los habitantes de la cuenca del río Conchos, pero puntualizó que esto es un inicio y apenas están estrechándose nexos con la institución educativa superior.

Sobre todo, señaló que dos beneficios de esta alianza serían el poder enfrentar al calentamiento global y frenar la devastación de los bosques en la Sierra Tarahumara, donde nacen los ríos que proveen de agua a las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero.

Otro aspecto positivo de este acercamiento con la Universidad de El Paso podría ser el uso eficiente del agua, que es uno de los temas de interés de los agricultores. En este sentido, Rogelio Ortiz señaló que una de las herramientas para el mejor cuidado del líquido es la medición de la humedad del suelo, un parámetro clave.

Igualmente, mencionó que la universidad podría apoyar con la ejecución de un proyecto a futuro para el empleo sustentable de la cuenca del Conchos, de lo cual se cuenta con un antecedente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/usuarios-de-riego-y-la-utep-intercambian-informacion-sobre-manejo-del-agua-8063006.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


veinte − seis =


Current track
Title
Artist

Background