Debate en Chihuahua, lleno de acusaciones de traición, reproches y una declinación

Escrito por el mayo 21, 2021

El debate entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua se convirtió en un campo de batalla; salieron a relucir fotografías del derrumbe de la Línea 12, de César Duarte. Alejandro Díaz declinó en el último bloque.

El debate entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua se convirtió en un campo de batalla, en el que salieron a relucir fotografías del derrumbe de la Línea 12 del Metro, de César Duarte, así como reproches por la supresión de apoyos federales en la entidad, el supuesto robo del agua y la declinación de uno de los aspirantes en favor de la abanderada panista.

El candidato del partido de reciente creación Fuerza por México, Alejandro Díaz, el que menos confrontación tuvo con sus compañeros, declinó en el último bloque del debate por la candidata de la coalición de PAN-PRD, Maru Campos. “Quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor porque en eso nada beneficia a los chihuahuenses, la visión del futuro y no el retroceso, por el bien de Chihuahua, y a nombre de mi equipo, me uno a la gubernatura (sic) del Partido Acción Nacional, de Maru Campos, en este favor de su proyecto social”, dijo.

Desde los primeros bloques del debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, que duró dos horas, comenzaron los ataques entre contendientes. Después de que Maru Campos dijo que “abrazaría” a los propietarios de autos chocolates para escucharlos y llegar acuerdos para la legalización de éstos, el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, soltó uno de sus más fuertes ataques. Sacó una cartulina en donde mostraba una supuesta comparación de firmas y dijo: “mucho cuidado con los abrazos de Maru, seguramente abrazó al perito García Vidaurri, igual de falso que ella, según él curándose en salud (…) Quien es falso es García Vidaurri, detenido por la PGR en 2012 por falsear documentos dentro de un juicio penal; el perito que abraza la candidata de Duarte es un falso, igual que las promesas que está haciendo”, dijo.

La jugada contrarrestó el mensaje de una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves, en la que peritos especializados en grafoscopía dieron a conocer que los documentos presentados en el proceso que se lleva en contra de Campos, por supuesto cohecho, son falsos.

A los pocos minutos, Campos respondió con la tristemente célebre fotografía del derrumbe de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, vinculando el hecho a los gobiernos de Morena.

“En Chihuahua urge un cambio y queremos un gobierno distinto… No queremos obras mal planeadas que ponen en riesgo la vida de la gente”, espetó. Luego, Loera refutó: “no sé cómo le va a hacer la candidata de Duarte para cumplir sus promesas si está vinculada a proceso y en dos meses puede estar en la cárcel”. Y aunque el eje del debate fue el encono entre el aspirante del partido en el gobierno federal y la ex alcaldesa de Chihuahua, no faltaron las acusaciones de los otros candidatos en contra de Loera, ya por la supresión de programas sociales federales, ya por la entrega de agua de las presas chihuahuenses a Estados Unidos por parte de la Comisión Nacional del Agua o el recorte presupuestal que ha sufrido la entidad desde la Cámara de Diputados, cuando Loera fue legislador federal.

Por ejemplo, Brenda Ríos, del Partido Verde, se lanzó a decir: “no me voy a cansar de decirte que eres el brazo ejecutor de la 4T y jamás el medio ambienta había sido tan dañado como con esta 4T; Conafor, Conagua y Semarnat, están desmanteladas”. La candidata del PRI, Graciela Ortiz, enumeró los rubros donde desaparecieron programas federales: salud, educación, infraestructura carretera, mantenimiento, programas especiales de atención a los más desfavorecidos… “los desapareció el gobierno de Morena, ¿cómo nos dicen que van a resolver el problema, si ellos causaron el problema?”

Luis Carlos El Capi Arrieta, del PES, no se quedó atrás: contó cómo una mujer le dijo que tenía temor “de que si votaban por otro partido que no fuera el del gobierno federal les iban a quitar apoyos”. El de Movimiento Ciudadano, Alfredo El Caballo Lozoya, también le entró a atacar a Morena y al PAN:

“Morena espanta inversiones y termina con los empleos”.

Y ya hacia el cierre, Loera atacó usando la supuesta cercanía de Maru Campos con el ex gobernador César Duarte. De hecho, el proceso en su contra es por haber presuntamente cobrado dinero de la llamada súpernómina de Duarte, cuando ella fue diputada.

“Lo que es miserable es haber recibido dinero de César Duarte”, dijo Loera y mostró una foto de ambos y lamentó que los diputados en tiempos de Duarte hayan sido “alcahuetes que le aprobaron el despilfarro”.

También le reclamó a Campos que la ciudad de Chihuahua carezca de agua por fallas en la tubería de agua potable y fue cuando Campos también reviró: “sobre el agua, Juan Carlos Loera, sí falta agua en el estado y más porque tú te la llevaste, ¡eres un traidor!” Más adelante, Loera insistió:

“La seguridad de nuestras familias no puede estar en manos de alguien que ha solapado a César Duarte, la corrupción no tiene género, no puede hablar alguien de seguridad si está libre bajo fianza, yo no lo digo, lo dice un juez ante la sospecha de que se va a escapar”.

Al final, el candidato de Fuerza por México declinó por Campos, mientras ésta acusó a Loera de estar coludido con el gobernador Javier Corral, a quien a pesar de ser del PAN se le ha acusado de trabajar con el gobierno federal para evitar que la candidata de su partido gane la elección el próximo 6 de junio.

“Ay, Juan Carlos, no entendiste, ¿verdad? Sigues haciéndole el trabajo a Javier Corral y sigues siendo un títere del presidente, sigue adelante, así te va a ir muy bien”, contestó la panista.

 

FUENTE https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/debate-chihuahua-lleno-acusaciones-reproches-declinacion


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + nueve =


Current track
Title
Artist

Background