Abre Conagua la Boquilla, indigna decisión a agricultores

Escrito por el marzo 26, 2020

La decisión habría sido de manera unilateral por parte de Conagua, que mantenía un acuerdo con los agricultores de los distritos 005 y 113, de Delicias y Camargo

DELICIAS.- Como una cubetada de agua fría cayó la decisión de abrir de manera unilateral las compuertas de la presa La Boquilla alrededor de las 9 de la noche de este miércoles, lo que generó el enojo de los agricultores que se trasladaba a la zona de la presa para protestar.

La decisión habría sido de manera unilateral por parte de Conagua, que mantenía un acuerdo con los agricultores de los distritos 005 y 113, de Delicias y Camargo, respectivamente.

Hoy jueves –se adelantó- se esperan reacciones y bloqueos carreteros y vías del ferrocarril ante la decisión unilateral de la Comisión Nacional del Agua, confirmó el alcalde de Camargo y el dirigente de los agricultores Jorge Aldana.

“No cabe duda que este gobierno es nefasto”, reclamó el presidente de Camargo, Arturo Zubia quien dijo que este miércoles se esperan reacciones de los agricultores.

La decisión de llevarse agua de las presas de Chihuahua ha sido el encono entre los productores agrícolas y la dependencia federal encargada de administrar el agua, debido a que comprometió el líquido con agricultores de Tamaulipas, cuando el agua existen en la contenedora apenas alcanza para cubrir el ciclo agrícola 2020.

Zubia Fernández indignado informó que la Conagua está sacando de la Boquilla un caudal de 120 M3 por segundo, lo que representa un doble caudal al que actualmente alimenta el canal principal del distrito 005para llevar el agua a los canales secundarios e irrigar unas 90 mil hectáreas en la región centro sur del estado, principalmente nogales, alfalfa, maíz, chile y cebolla.

El edil de Camargo dijo que el saquear el agua de la Boquilla provocará que no se complete el ciclo agrícola programado de Chihuahua y afecte a miles de agricultores.

Con esta decisión, este gobierno federal viene a desmadrar el norte del país, sostuvo el alcalde camarguense entrevistado por el Heraldo de Chihuahua.

“Vamos a ver que reacción hay por la mañana”, dijo Zubia Fernández, pero ante todo no descartó las movilizaciones campesinas.

El dirigente de la Asociación Agrícola de Camargo Jorge Aldana esta noche se trasladaba a la zona de la presa Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos, para constatar la apertura irregular de la presa.

La presa Boquilla está distante unos 170 kilómetros de la capital de Chihuahua.

Como se recordará, la intención de llevarse agua de la presa fue causa de bloqueos y fuerte tensión en semanas atrás entre productores que presionaron para que no se saque el agua de las presas de Chihuahua para otros estados del país.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/abre-conagua-la-boquilla-indigna-decision-a-agricultores-5018661.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dieciseis + once =


Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background