Darán mantenimiento al sistema de canales de riego en Delicias

Escrito por el enero 10, 2023

En preparación para el inicio del ciclo agrícola primavera- verano 2023

DELICIAS.- La próxima semana darán comienzo los trabajos de mantenimiento del sistema de canales del Distrito de Riego 005, como preparación para el inicio del ciclo agrícola primavera- verano 2023 cuyo arranque se tiene previsto para el 1º de marzo, informó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

La SRL y los módulos definieron que las labores de mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola comiencen el lunes 16 de enero, dándose cuidado especial a los mecanismos, canales y sistemas de derivación del agua.

Mariano Jáquez mencionó que los módulos y unidades de riego tienen autorizado un dinero del gobierno estatal, correspondiente al Convenio Marco, para dar mantenimiento a la infraestructura agrícola, pero hasta el momento no les ha sido depositado dicho recurso.

Señaló que la próxima semana también se tiene prevista una reunión entre el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y funcionarios de los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Saucillo y Julimes, por lo que solicitarán se les depositen los recursos citados antes.

“No nos habíamos enterado de la reunión, pero yo creo que en estos días nos harán la atenta invitación, pero no sabíamos de esa reunión… yo creo que deberíamos estar convocados los módulos de riego, el sector primario, que somos nosotros, pero hasta ahí es donde sabemos, nada más”, puntualizó.

Sin embargo, el presidente de la SRL Conchos expresó que los agricultores del distrito se sienten más relajados este año, debido a que las presas están llenas y ello les permitirá irrigar toda la superficie cultivable.

“El ambiente es tranquilo, no como en otros años que teníamos 2.5 millares (de agua), 3.5, ahorita muy relajada la gente y, de hecho, se ve mucha gente trabajando en las labores, como hace dos años que no se veía”, compartió.

Jáquez Gandarilla señaló que las compuertas de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, se abrirán el próximo 1º de marzo para posteriormente comenzar a derivar el agua a los canales secundarios, y así regar los cultivos establecidos.

Consideró que iniciar el ciclo agrícola en la fecha mencionada, cuando aún es invierno, beneficiará en primer lugar a las huertas de nogal y a los cultivos de alfalfa, los cuales son cultivos perennes.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/daran-mantenimiento-al-sistema-de-canales-de-riego-en-delicias-9442097.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


15 − 10 =


Current track
Title
Artist

Background