01 de noviembre: Día donde todos los angelitos regresan a sus casas

Escrito por el noviembre 1, 2018

Cada 31 de octubre se preparan muy coloridos altares, en las casas familia o en lugares públicos como plazas o cementerios, todo ello para conmemorar el Día de Todos los Santos.

Tradicionalmente, el altar es alumbrado el día 31 para esperar el arribo de los espíritus de los niños muertos, los angelitos a quienes también se mencionan como los “muertos chiquitos”.

dia de todos los santos

01 Noviembre dia de todos los Santos

Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2.

Difuntos-SigmaRadio

02 deNoviembre dia de los fieles difuntos

En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea porque ya no existe la tumba del difunto o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos, rodeados de veladoras.

Es así como al crepúsculo del 1 de noviembre hasta el anochecer del día 2 el altar es de nuevo alumbrado y es el tiempo de la vigilia para los adultos que han partido.

El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.

Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana.

En el 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Altar de muertos -SigmaRadio

Altar de muertos

A pesar de lo anterior, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos.

halloween-SigmaRadio

Halloween

Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background