Absuelven a ‘El Güero’ Palma; saldrá si no tiene cuentas pendientes con la ley

Escrito por el mayo 3, 2021

El gobierno mexicano afirmó que si Palma tiene un caso pendiente en el país o recibe una solicitud de extradición de Estados Unidos, puede continuar en prisión.

Absuelven a 'El Güero' Palma por delincuencia organizada; saldrá si no tiene causas pendientes

El gobierno mexicano confirmó que el Juzgado Segundo de Distrito de Enjuiciamiento Penal Federal de Jalisco notificó a la dirección penitenciaria del Altiplano que la resolución acusa de inocentes a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar (alias «el Güero Palma»). Asuntos Públicos a 6 / 2018- El delito de delincuencia organizada planteado en la Causa Penal No. IX.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Seguridad Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comunicado manifestó que el juez ordenó que se expida la libertad absoluta de Palma Salazar desde la administración penitenciaria. Sin embargo, dijo, «si hay otras autoridades judiciales que pueden investigar otro delito, puede ser detenido».

Por ello, el penal ha iniciado consultas con la Fiscalía General de la Nación (FGR) y 32 fiscalías estatales para confirmar que no existe ningún caso contra Palma Salazar. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negoció formalmente con el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México, pero «se trata de si la Secretaría de Justicia del país tiene alguna solicitud de extradición de esta persona».

«Una vez aprobada la consulta antes mencionada, ha finalizado hoy, pero como no hemos recibido la notificación antes mencionada, procederemos en consecuencia de acuerdo con la sentencia del juez y la normativa aplicable. Legislación». El comunicado concluyó: «El Gobierno de la República reafirma su compromiso con el estado de derecho y la transparencia, por lo que tendrá la oportunidad de informar al público de la opinión pública».

A fines de febrero, SSC informó que no había recibido ninguna orden judicial para la liberación del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 6 =


Current track
Title
Artist

Background