Ajustes en 30% de las cuentas catastrales

Escrito por el enero 7, 2022

Los contribuyentes pagarán más dinero este año para cumplir con el impuesto

DELICIAS.- Maura Margarita Acosta, subdirectora de Ingresos del municipio, señaló que cerca del treinta por ciento de las cuentas del predial tuvieron actualizaciones en sus tablas de valor, lo cual significó para los contribuyentes pagar más dinero este año para cumplir con el impuesto.

La funcionaria precisó que del universo de 75 mil cuentas de predial, 22 mil entraron dentro del ajuste de las tablas catastrales de valor, las cuales corresponden a terrenos y viviendas ubicados en los sectores norte, oriente, sur y poniente del cuadro viejo de la ciudad, donde se ha incrementado la plusvalía de los predios.

Explicó que en esta parte de la zona urbana la mayoría de los inmuebles estaban subvaluados, es decir, que durante los últimos quince años por lo menos no habían tenido ninguna actualización en sus tablas de valor.

“La ley nos obliga a que cobremos en base de valores tablas, se ajuste a las cuentas con la fórmula y es donde se dispara ¿Por qué se nos dispara? Porque tenemos bienes inmuebles que durante toda su vida no han sufrido ninguna traslación de dominio, ya sea por compra venta, por relación, o algún tipo de movimiento, y se quedaron con valores subvaluados”, expuso.

Como ejemplo, señaló que en algunos inmuebles enclavados en el sector Norte de la ciudad se tenía un valor de 39 a 50 pesos por metro cuadrado, pero el valor mínimo real, actualizado, es de 200 pesos el metro.

“Entonces se hace el ajuste y es donde se refleja una disparidad ahí en el valor catastral, y por la tanto aumenta la plusvalía de su propiedad y aumenta la contribución del impuesto predial”, sintetizó.

Lo anterior ha ocasionado que numerosos contribuyentes se inquieten o molesten, de tal forma que esta semana se han atendido a 300 personas diariamente en las oficinas de Catastro y de Ingresos para hacer las aclaraciones pertinentes.

Cabe mencionar que hasta el cierre del miércoles la recaudación por concepto del predial fue de 4.5 millones de pesos, correspondientes a un total de 5 mil 859 cuentas liquidadas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/ajustes-en-30-de-las-cuentas-catastrales-noticias-predial-pagos-contribuyentes-taxes-7697758.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 + dieciocho =


Current track
Title
Artist

Background