Desplazan perros y gatos a fauna silvestre en Delicias

Escrito por el enero 26, 2022

El impacto en la fauna silvestre es negativo, ya que los perros y gatos pueden ahuyentar a otros animales que habitan en la zona rural conforme se adentran a este medio

Perros ferales y gatos asilvestrados desplazan de su hábitat a diferentes especies de animales silvestres en la región, problema que el departamento de Ecología detectó en varios puntos donde antes era común el avistamiento de coyotes, gatos monteses, pumas, tlacuaches y aves, los cuales compiten por agua y alimento con los invasores.

El titular de Ecología en el municipio, Juan Carlos Torrecillas, expuso que la gente suele ver a los canes y felinos callejeros como parte del día a día, pero sin pensar en el alcance que su proliferación puede llegar a tener.

Señaló que el impacto en la fauna silvestre es negativo, ya que los perros y gatos pueden ahuyentar a otros animales que habitan en la zona rural conforme se adentran a este medio.

“Hay que ser muy precisos en esto: hay especies que son de la región, especies como los leones de la montaña, como los gatos monteses, como los tlacuaches, como los coyotes, los cuales sí son de nuestro medio ambiente. Los perros y los gatos, que son liberados y que se van creando jaurías pues son inducidos, son fauna que no son de la región y que está ahorita posicionándose”, alertó.

El funcionario afirmó que han observado ataques de jaurías de canes atacando a coyotes, liebres, tlacuaches y serpientes, mientras que a los gatos ferales se les ha visto agrediendo a los tecolotes llaneros, cuya presencia se ha reducido en sitios ubicados al sur de la ciudad de Delicias.

Los felinos, explicó, desarrollan una habilidad para cazar aves silvestres, las cuales son desplazadas hacia lugares menos peligrosos.

Torrecillas detalló que, en Delicias, las jaurías de perros se han detectado rumbo al panteón de Guadalupe, cerca de La Tiznada y ejido El Diez, como también en las inmediaciones de la presa Rosetilla, municipio de Saucillo, y los cerros del municipio de Rosales.

En este último sitio, expuso, han reportado problemas tanto con las personas que llegan de excursión como de canes que se vuelven parte del entorno, ahuyentando a los animales nativos de la zona.

Ante la problemática, el jefe de Ecología señaló que la única solución viable es esterilizar a los perros y gatos callejeros, exhortando a quienes poseen mascotas a ser responsables y no descuidarlas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/desplazan-perros-y-gatos-a-fauna-silvestre-en-delicias-7778622.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


tres × cuatro =


Current track
Title
Artist

Background