Dime en qué banco estás y te diré cuántas quejas tiene

Escrito por el septiembre 28, 2021

El total de reclamaciones ascendió a 2 millones 945 mil quejas contra bancos por parte de sus clientes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos con información de las instituciones con más reclamos por parte de sus clientes.

Durante el primer semestre del año se registraron 3.2 millones de quejas al Sistema Financiero Mexicano, de las cuales 2 millones 945 mil 734 pertenecen al sector bancario, situación derivada del alto volumen de transacciones que se realizan y los productos que existen en el mercado, informó la dependencia.

Los bancos con más reclamaciones fueron BanamexBanco AztecaBanCoppelSantander BBVA Bancomer, que acumularon el 70 por ciento de las quejas. Siendo Banamex quien presentó el mayor numero con 481 mil 982, de acuerdo con datos del BEF.

Sin embargo, Banamex fue el banco con el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario con el 59 por ciento; por el contrario, Banco Azteca fue la institución con el menor porcentaje de respuesta favorable con un 20 por ciento.

Las principales causas de reclamación en la Condusef se debieron a consumos no reconocidos con el 19 por ciento; transferencia electrónica no reconocida (12 por ciento) y cargos no reconocidos en la cuenta (8 por ciento). Estas tres causas representan 4 de cada 10 reclamos en la dependencia.

La Condusef destacó que siete de cada 10 quejas que presentaron los clientes en contra de los bancos fue por posible fraude. En general, BanCoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banorte y HSBC agrupan 68 por ciento de las reclamaciones por este tipo.

El organismo añadió que del total de reclamaciones del sector, el 2 por ciento están relacionadas con la banca electrónica, con un total de 66 mil 421, mismas que incrementaron 2 por ciento con respecto al primer semestre de 2020, cuando la cifra fue de 64 mil 874.

La Condusef indicó que cuenta con información consolidada de todas las instituciones financieras que operan en el Sistema Financiero Mexicano, con la garantía de ser imparcial en su evaluación en materia de defensa, protección y educación financiera.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × uno =


Current track
Title
Artist

Background