El Apple Watch y otros ‘wearables’ podrían detectar el coronavirus días antes de tener síntomas

Escrito por el febrero 3, 2021

Se ha demostrado que el Apple Watch es capaz de indicarnos un posible contagio de coronavirus antes incluso de que aparezcan síntomas. Todo esto se debe al registro continuo de la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre.

Varios estudios han determinado que los relojes inteligentes como Apple Watch, Garmin y Fitbit, entre otros y son capaces de detectar el contagio del Covid-19. Se debe a que estos dispositivos registran nuestros latidos las 24 horas del día y cuando detectan una anomalía, envían una alerta.

Este descubrimiento se ha llevado a cado de forma independiente en dos instituciones distintas. Por un lado, en Mount Sinai Health System en Nueva York, demostraron que el Apple Watch detecta anomalías en el ritmo cardíaco hasta 7 días antes de dar positivo en coronavirus en una prueba oficial.

Este estudio siguió la vida diaria de 300 pacientes durante 5 meses, y las conclusiones del estudio son claras. En ese estudio pudieron predecir contagios antes incluso de que hubiese síntomas y antes de que las pruebas oficiales confirmaran la desagradable noticia.

Apple Watch Nike

Los investigadores comentan que la variabilidad del ritmo cardíaco es un indicativo de cómo está trabajando el sistema inmunológico del paciente. La frecuencia cardíaca varía en procesos inflamatorios, y el Covid-19 es una enfermedad muy infamatoria.

Otro dato curioso es que las personas que dan positivo presentan leves variaciones de su ritmo cardíaco, frente a los negativos en Covid-19 que sí presentan variaciones claras, es decir, más normales.

Por otro lado, en la Costa Oeste de Estados Unidos, la Universidad de Stanford llevó a cabo otro estudio. Los investigadores fueron a tiro hecho y se centraron en los registros que hacen de nosotros los relojes inteligentes.

Fitbit Versa 3

Fitbit

En el estudio había diferentes marcas, como Apple Watch, Garmin y Fitbit, entre otras. En esa investigación, observaron que quienes dieron positivo en coronavirus, habían experimentado cambios en la frecuencia cardíaca estando en reposo.

Lo curioso de esta investigación es que detectaron que los relojes inteligentes eran capaces de delatar el contagio de Covid-19 casi 10 días antes de presentar síntomas. Para llegar a este descubrimiento se sirvieron de los datos de registro de los relojes, ya que estos no miden el pulso en tiempo real las 24 horas del día.

Este equipo de investigadores de California creó una alerta para sus pacientes. Mediante esta, se avisaba a los participantes del estudio de su alta frecuencia cardíaca. De esta forma, podían saber si tenían coronavirus o no, y así avisar a sus contactos cercanos y demás.

Estas investigaciones y estudios son reveladores, ya que podría ayudar a la población general a leer resultados como la frecuencia cardíaca y no quedarnos solo con el dato de 70 ppm en reposo, por ejemplo. Además, ampliar los conocimientos de los médicos podría solventar la situación antes incluso de que se revele de verdad, que ya entonces es demasiado tarde.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + 4 =


Current track
Title
Artist

Background