Emitió CEDH recomendación por muerte de detenido

Escrito por el diciembre 7, 2021

Además se manejó la reparación integral del daño

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la semana pasada una recomendación en contra del gobierno de Julimes, por la muerte, ocurrida hace tres años, de un hombre que se encontraba detenido en una de las celdas de la cárcel municipal.

Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional de la CEDH, confirmó que ya fue publicada la recomendación 32/2021, la cual se emitió por los hechos ocurridos en noviembre del 2018, cuando un hombre detenido se quitó la vida ahorcándose con un pedazo de cobija dentro de los separos de Seguridad Pública de Julimes.

Se analizaron por parte de la CEDH las diferentes pruebas y documentales que estaban contenidos dentro del expediente integrado, para poder determinar la recomendación correspondiente, explicó Raymundo Mata.

El visitador señaló que en este caso las autoridades municipales fueron omisas porque no evitaron que el detenido se suicidara, pues la obligación del Estado es preservar la integridad física de las personas que están bajo su custodia y, sobre todo, mantener el trato digno para garantizar sus derechos humanos.

“Al causar esta muerte en custodia, aun y cuando haya sido propiciada precisamente por el propio fallecido, ya ya que se manejó en notas periodísticas y en el análisis posterior como un suicidio, pues está bajo la tutela de los mismos; tiene que estar el monitoreo constante con las diversas personas que se encuentran y no tener objetos los cuales puedan utilizar para dañarse a sí mismos”, expuso.

Mata Cárdenas mencionó además que en la recomendación se manejó la reparación integral del daño, y asimismo las responsabilidades que con ello se ha manejado por motivo de las violaciones a los derechos humanos.

Igualmente, la autoridad municipal tiene que asegurarse de implementar las medidas de no repetición, es decir, que no vuelvan a ocurrir hechos como el descrito anteriormente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/emitio-cedh-recomendacion-por-muerte-de-detenido-7573061.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × uno =


Current track
Title
Artist

Background