Magaña explicó que, para obtener la goma, se está utilizando una hormona vegetal que se inyecta al mezquite en una dosis conveniente, para que la planta no sufra de estrés ni de ningún otro contratiempo. Las prácticas se realizan en tierras del ejido Naica, donde el árbol es abundante.
“Y logramos tener ya el tratamiento que nos permite la producción en ese contexto de conservar la especie, y aparte de utilizar la goma en otro tipo de industrias”, puntualizó.
Se han hecho algunos trabajos experimentales de manera rústica, buscándose utilizar la goma para estabilizar el vino joven, en la industria alimentaria para la producción de jamón y otras derivaciones, ya que es un agropolímero natural de importancia que no causa daños. Igualmente, contiene un tipo de azúcar que podría ayudar a personas enfermas de diabetes.
“Y vemos que tiene muchas cualidades, incluso hay proyectos futuros que es buscar una alternativa también de azúcar, porque tiene arabinosa, tiene un montón de azúcar, tiene la goma, y podríamos extraer azúcares incluso para apoyar también a aquellos que tienen problemas de diabetes buscando una alternativa de azúcar”, anticipó Eduardo Magaña.
Las publicaciones científicas sobre estas investigaciones, realizadas en conjunto con los estudiantes de maestría de Agronegocios, han atraído la atención de instituciones educativas extranjeras, concretamente de la Universidad de Montpellier, ubicada en el sur de Francia.
Dicha institución superior está interesada en establecer un compromiso de trabajo con la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, y en ese sentido se ha estado trabajando con los académicos del país galo, destacó Magaña.
El entrevistado señaló que el proyecto de investigación se encuentra en su tercera etapa, para dar a las industrias los resultados de los análisis químicos en los cuales se establece cuál es la composición de la goma de mezquite.