Libertad para Mickey Mouse: La Primera Versión del Ratón Será de Dominio Público en 2024
Escrito por Fabiola Buitimea el enero 2, 2024
A partir del 1 de enero de 2024, Disney dejará de poseer los derechos de las versiones de Mickey y Minnie Mouse de 1928, marcando la entrada de la primera versión del famoso ratón de Walt Disney al dominio público en Estados Unidos. Este cambio abre un abanico de oportunidades creativas para reinterpretar el personaje desde perspectivas contemporáneas.
Después de extender durante años los derechos de autor de su icónico personaje, Disney cederá el control de las versiones de Mickey y Minnie Mouse presentes en los cortometrajes de 1928, ‘Steamboat Willie’ y ‘Plane Crazy’, a partir del 1 de enero de 2024. Esto implica que creativos, artistas, directores y el público en general podrán utilizar estas creaciones para sus propias interpretaciones y versiones sin incurrir en el pago de derechos de autor.
Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte, destacó que la entrada de obras al dominio público puede generar un renovado interés en la obra original y dar lugar a una nueva ola creativa basada en esa obra.
Con la liberación de la primera versión de Mickey Mouse, las posibilidades creativas son infinitas. Ejemplos recientes incluyen reinterpretaciones radicalmente distintas de obras que ingresaron al dominio público, como «The Great Gatsby» de F. Scott Fitzgerald o «Winnie-the-Pooh” de A.A. Milne.
Sin embargo, a pesar de la apertura, Disney retendrá beneficios vinculados al personaje, y habrá restricciones para su uso en el dominio público. Mickey solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá convertirse en una marca comercial.
Este cambio en los derechos de autor plantea una interesante contradicción para Disney, que ha basado gran parte de su creación en el uso de historias de dominio público. Jennifer Jenkins destaca que Mickey Mouse mismo se originó a partir de la inspiración ajena, al incorporar rasgos expresivos de Charles Chaplin.
Aunque Disney conservará muchas propiedades valiosas, este paso permite a la empresa contribuir al dominio público del que se ha beneficiado. Junto con Mickey y Minnie, otras obras, como la versión original de «All Quiet on the Western Front» de Erich Maria Remarque y el cuento «House at Pooh Corner», se abrirán al dominio público el 1 de enero de 2024.