Medicina abre especialidad en psiquiatría y epidemiología

Escrito por el marzo 5, 2022

Hasta el año pasado se contaba con 18 especialidades, pero este 2022 la necesidad de formar profesionistas que atiendan la demanda de la población ha hecho que se abran dos más

La especialidad en psiquiatría y epidemiología se abrieron por primera vez en Chihuahua con la intención de preparar a médicos ante los retos que presenta la actualidad, tras la pandemia por el virus SARS CoV2.

Este año ingresan a Residencias 1 (R1) 117 médicos y 103 médicas, en total son 20 las especialidades que cursarán en diversas sedes.

El doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, informó que a la especialidad de psiquiatría ingresaron tres médicos, dos de Chihuahua y uno de la Ciudad de México, quienes cursarán cuatro años de formación en el Hospital de Salud Mental Dr. Ignacio González Estavillo.

El pasado martes se dio el arranque formal a la formación de estos especialistas en psiquiatría, donde el doctor Luis Grajeda, ex presidente del Colegio de Psiquiatría del Estado de Chihuahua, será el titular del posgrado.

Hasta el año pasado se contaba con 18 especialidades, pero este 2022 la necesidad de formar profesionistas que atiendan la demanda de la población ha hecho que se abran dos más.

Las sedes serán el Hospital General Dr. Salvador Zubirán, el Hospital Central Dr. Jesús Enrique Grajeda, el Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS y el Hospital General Regional número 1 del IMSS, el Hospital Infantil de Especialidades y el ISSSTE.

Además se cuenta con tres altas especialidades en el Hospital Star Médica enfocada para los médicos especialistas, como es cirugía articular, biología de la reproducción, y cirugía laparoscópica en ginecología. En el Hospital Central está cirugía plástica, nefrología, terapia intensiva y angiología.

La doctora Olivia Larrinúa, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, señaló que todos los nosocomios y los médicos se han adaptado a esta nueva normalidad, ya que muchos de los hospitales se destinaron cien por ciento para atención Covid, por lo que se hizo una redistribución.

La doctora destacó que en el área médica las mujeres han avanzado mucho, ya que antes había especialidades que se consideraban sólo para varones, como la ortopedia, donde Olivia Larrinúa es una de las tres especialistas mujeres que existen en Chihuahua y una más en Delicias, además han ingresado tres más al ISSSTE, IMSS Morelos y en Central. Ya ha dejado de verse como algo extraordinario.

Las mujeres han incursionado en el área de cirugía, donde incluso Laura Piñón, una de las egresadas de la facultad, es ahora la titular de la especialidad en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán.

De la misma manera han incursionado en urología y proctología, así como cirugía plástica, cirujanas pediatras o cirujanas angiólogas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/medicina-abre-especialidad-en-psiquiatria-y-epidemiologia-7947258.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once + tres =


Current track
Title
Artist

Background