Necesarios 1500 millones de metros cúbicos para asegurar ciclo agricola

Escrito por el julio 12, 2021

No obstante que los incrementos en el almacenamiento de las presas continúan, se dista aún del volumen suficiente para poder asegurar el ciclo agrícola completo el próximo año

No obstante que los incrementos en el almacenamiento de las presas continúan, se dista aún del volumen suficiente para poder asegurar el ciclo agrícola completo el próximo año, ya que tan sólo en La Boquilla son necesarios 1 mil 500 millones de metros cúbicos de agua para poder regar las 70 mil hectáreas del Distrito 05.

Este sábado, tras aumentar 23 centímetros en su nivel, La Boquilla almacenaba 689.266 millones de metros cúbicos que equivalían al 23.82 por ciento de su capacidad, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, expuso que para garantizar un ciclo agrícola al 100 por ciento se necesita almacenar un volumen de 1 mil 500 millones de metros cúbicos en La Boquilla, es decir, que el embalse se encuentre al 51 por ciento de su capacidad.

Señaló que en el Distrito de Riego se requiere un volumen de 1 mil 085 millones de metros cúbicos, pues recordó que alrededor de 400 millones de metros cúbicos son “fondo muerto”, es decir, no pueden extraerse de la presa.

Mencionó además que en el caso de la presa Francisco I. Madero se ha reducido su capacidad debido al azolve acumulado, pues originalmente le cabían 355 millones de metros cúbicos. Pero después de un estudio de batimetría, se comprobó que su capacidad real es de 330 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que este sábado “Las Vírgenes” contaba con un almacenamiento de 126.626 millones de metros cúbicos, que representan el 38.01 por ciento de su capacidad. En las últimas 24 horas subió 16 centímetros en su nivel.

José Ramírez celebró que las lluvias hayan llegado de manera oportuna y que las presas captaran agua, felicitando a los presidentes de los módulos por haberse ajustado al plan de riegos, lo que permitirá asegurar el ciclo restringido de este 2021.

Señaló que faltan solamente agosto y septiembre antes de finalizar con el plan, mencionando que quienes cultivaron cacahuate podrán sacar adelante sus cosechas, pues hasta hace poco se tenía esa incertidumbre.

El presidente de la SRL San Pedro resaltó que antes del temporal lluvioso se tenía un déficit de diez millones de metros cúbicos de agua en La Boquilla, pero las precipitaciones permitieron que ese volumen faltante se convirtiera en excedente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/necesarios-1500-millones-de-metros-cubicos-para-asegurar-ciclo-agricola-6947824.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


seis − cinco =


Current track
Title
Artist

Background