Para marzo pretenden instalar estaciones hidrométricas para medir volumen de agua

Escrito por el diciembre 10, 2021

Esto busca que las estaciones instaladas den conocer con exactitud cuánto volumen de agua se va para el pago del Tratado Internacional de 1944

Con la finalidad de conocer con exactitud cuánto volumen de agua se va para el pago del Tratado Internacional de 1944, para el mes de marzo del próximo año se pretende tener instaladas las estaciones hidrométricas sobre el río Conchos, para lo cual se buscará el apoyo de los gobiernos municipales.

Jesús Valenciano García, alcalde de Delicias, comentó que el fin de semana pasado se reunió con integrantes de dos asociaciones defensoras del agua, así como de los módulos de riego y de las sociedades de responsabilidad limitada, quienes solicitaron recursos económicos a los municipios para atender la contingencia que se pueda presentar en torno a la crisis del líquido.

Señaló que esta petición de los agricultores es para atender dos temas: la reforestación en las cuencas altas de los ríos San Pedro y Conchos, que alimentan a las presas Francisco I. Madero y La Boquilla, y la instalación de las estaciones hidrométricas.

Esto último se llevaría a cabo a partir del mes de marzo de 2022, cuando se prevé arrancar el ciclo agrícola, con la finalidad de contar con los datos reales de cuánto volumen escurre a través de la cuenca del río Conchos y “no estar esperanzados a ver si Conagua nos quiere compartir información o no”, dijo el alcalde.

Jesús Valenciano expresó que los productores contarán con el respaldo del gobierno municipal de Delicias, que contemplará una partida en el presupuesto de egresos del próximo año.

“Yo sé que mis compañeros alcaldes también se van a sumar: Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes, por supuesto Delicias, donde al final del día todos tenemos que poner de nuestra parte para asegurarnos en esta medida, tener la certeza que requieren nuestros agricultores”, enfatizó.

Valenciano calculó que la aportación de recursos será proporcional al número de habitantes de cada municipio. Por ejemplo, el municipio de Delicias cuenta con una población mayor a los 100 mil habitantes y podría apoyar con un millón de pesos.

Sin embargo, aclaró que los montos que aportaría cada uno de los municipios no están definidos todavía, pero consideró que entre todos pueden apoyar para que a los agricultores y a la región centro sur les vaya bien.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/para-marzo-pretenden-instalar-estaciones-hidrometricas-para-medir-volumen-de-agua-tratado-de-aguas-rios-riego-agua-7587530.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


trece + nueve =


Current track
Title
Artist

Background