Podría garantizarse un ciclo agrícola restringido

Escrito por el agosto 17, 2021

Con almacenamiento actual de las presas

DELICIAS. – Con el volumen de agua almacenado este lunes en el sistema de presas, se podría garantizar un ciclo agrícola restringido el próximo año para regar la tercera parte de las tierras, pues La Boquilla y “Las Vírgenes” prácticamente tienen el mismo volumen con el cual se abrieron a principios de marzo pasado, gracias a las lluvias de esta temporada.

El 1º de marzo, cuando inició el presente ciclo agrícola, se contaba con un almacenamiento de 887 millones de metros cúbicos en la presa La Boquilla, equivalentes al 30.66 por ciento de su capacidad; este lunes el embalse contenía 867.61 millones de metros cúbicos, los cuales representan el 30.5 por ciento de su capacidad, de acuerdo a los datos proporcionados por la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

La presa Francisco I. Madero almacenaba en marzo 65.61 millones de metros cúbicos, equivalentes al 18.47 por ciento de su capacidad. Ayer, “Las Vírgenes” tenía 142.28 millones de metros cúbicos almacenados y estaba al 42.7 por ciento de su capacidad.

En marzo, el volumen conjunto de las dos presas era de 952.61 millones de metros cúbicos, suficientes para permitir el riego del 30 por ciento de la superficie agrícola de los distritos 113 y 05. Hoy, el volumen disponible es 1009.89 millones de metros cúbicos, superior a lo que se tenía al inicio del actual ciclo.

Sin embargo, prevalece entre los agricultores de la región la esperanza de que las lluvias continúen lo que resta de este mes y en el siguiente, por lo cual podría aumentar el almacenamiento de las presas.

En las últimas 24 horas La Boquilla registró un aumento de diez centímetros en su nivel, y la presa Francisco I. Madero doce centímetros.

Cabe mencionar que, para un ciclo agrícola completo, al 100 por ciento, se necesita un volumen de por lo menos 1 mil 483 millones de metros cúbicos en ambas presas, al cual habría que restarse 400 millones para asegurar la supervivencia de la flora y la fauna en los vasos de agua.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/podria-garantizarse-un-ciclo-agricola-restringido-noticias-de-chihuahua-las-virgenes-conagua-riego-campesinos-7093299.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × dos =


Current track
Title
Artist

Background