Recurrió el 50% a médicos particulares en 2021

Escrito por el enero 27, 2022

Chihuahuenses tuvieron que desembolsar entre 300 y mil 600 pesos en promedio por atención, medicamentos o estudios

Durante el segundo semestre de 2021, cinco de cada diez chihuahuenses tuvieron que pagar un servicio médico privado por no contar con seguridad social, o por la falta de atención y estudios clínicos en su servicio médico, de acuerdo con el Reporte de Salud en Establecimientos Particulares que llevó a cabo el INEGI.

El reporte refiere que tras la contingencia sanitaria por Covid-19, los hospitales limitaron o suspendieron la atención, lo que impactó en la economía de las familias, pues el 58% de quienes recurrieron a un servicio particular gastaron en promedio 300 pesos por consulta en el caso de médicos particulares, mientras que para atención de especialistas, el costo fue de entre 1,200 y 1,600 pesos la consulta.

De igual manera, el medicamento que compraron para atender distintos padecimientos osciló entre los 300 y hasta los 1,200 pesos.

El servicio de laboratorio también quedó suspendido debido a la pandemia del Covid-19, por lo que en promedio los chihuahuenses gastaron 440 pesos en análisis generales de sangre, pero en el caso de una tomografía gastaron hasta 5 mil pesos

Las personas que acudieron a establecimientos particulares buscan atender cuestiones como embarazo, parto, puerperio, en estos casos; quienes contaban con servicio médico dijeron que prefirieron pagar por un servicio particular para evitar acudir a hospitales públicos.

Además, otros de los motivos más frecuentes por los que acudieron al servicio fueron enfermedades del sistema digestivo, traumatismos y enfermedades del sistema respiratorio, así como fracturas o accidentes en casa.
En el caso de los médicos especialistas, el gasto se elevó mucho más que en el caso de médicos generales, pues por ejemplo una consulta ginecológica cuesta en promedio 800 pesos, mientras que la visita a un ortopedista o cardiólogo ronda entre los 900 y 1000 pesos.

En el caso de médicos neurólogos, el costo oscila en los 1,200 pesos, mientras que un médico especialista en áreas como cardiología puede llegar hasta los 1,600 pesos.

Aparte el costo de los medicamentos referidos por los pacientes tuvo más variación debido a que muchas personas señalaron que tras consultar a un médico general o especialistas, optaron por adquirir medicamento genérico, para que el gasto fuera menor.

Del reporte de INEGI destaca que el rango de edad en que más chihuahuenses solicitaron un servicio médico particular fue de los 35 a los 44 años, y en su mayoría fueron mujeres, con un 67% de los casos.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/recurrio-el-50-a-medicos-particulares-en-2021-7784982.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × dos =


Current track
Title
Artist

Background