The Beatles es una de las bandas que moldeó la escena musical de los 60. En su momento, ellos fueron un gran referente del pop pero también del rock y, dado que en ese tiempo era difícil alcanzar a más audiencias, al final lo importante para una agrupación que buscaba ser famosa era llegar a la televisión, el principal medio de comunicación en el que la gente finalmente podía ubicar a las “estrellas” del momento o bien, descubrir nuevos talentos.

Una banda que inició con sus primeros toquines en The Cavern, en Liverpool, el aparecer en Top of The Pops, un programa de televisión de la BBC nacido en 1964 que ha tenido entre sus filas a David Bowie, Depeche Mode, Rolling Stones, Queen, The Beach Boys, The Animals, The Zombies, Bob Dylan, Pink Floyd, The Doors, etc., era algo increíble. 

Un coleccionista mexicano revela video inédito de The Beatles en Top of The Pops

The Beatles en The Cavern, el lugar en Liverpool que se convertiría en su spot para dar algunos shows. Foto: Getty Images

A dos años del estreno del programa y ya con una fama más que merecida, The Beatles fue una de las bandas invitadas, sin embargo, la cinta de esa aparición, la única en vivo, quedó perdida y se convirtió como un mito entre los fans de los Fab Four. Pero como la esperanza es lo único que se pierde, ahora una parte de la aparición del cuarteto de Liverpool ahí ha sido difundida por un coleccionista mexicano.

De acuerdo a la información de la BBC, las cintas originales de la aparición de The Beatles en Top of The Pops no fueron guardadas, pero sí grabadas desde una televisión con una cámara de 8 milímetros. Esta grabación se hizo por una familia en Liverpool y eventualmente llegó a las manos de un coleccionista mexicano cuyo nombre no ha sido revelado.

Un coleccionista mexicano revela video inédito de The Beatles en Top of The Pops

Posteriormente este coleccionista contactó a Kaleidoscope, una organización con base en Birmingham, Reino Unido, especializada en localizar archivos perdidos de televisión. “Creo que si eres un fan de The Beatles, es como el santo grial”, dijo Chris Perry, de Kaleidoscope, a la BBC.

“La gente pensó que se había perdido para siempre porque el video no fue guardado en 1966. El hecho de encontrar esto años después fue maravilloso”, añadió Perry.