Abren presa Francisco I Madero para complementar volumen de agua que se extrae de La Boquilla

Escrito por el marzo 3, 2023

El presidente municipal de Rosales señaló que del agua de la presa Francisco I. Madero dependen los productores agrícolas de los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes

Este jueves al mediodía fue abierta una de las dos turbinas de la presa Francisco I. Madero para complementar el volumen que se extrae de La Boquilla, abierta dos días antes para dar comienzo al ciclo agrícola primavera verano.

Cerca de las 11:30 horas inició la misa de acción de gracias al pie de la cortina de la presa, donde se reunieron autoridades del municipio de Rosales, de la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro y del Distrito de Riego 005.

José Ramírez Licón, presidente de la SRL San Pedro, destacó que la presa Las Vírgenes, la cual vertía debido al oleaje causado por los vientos, es una de las más bellas por su diseño arquitectónico, pero sobre todo celebró que el embalse se encuentra al 99 por ciento de su capacidad, lo cual es motivo de alegría para los agricultores.

Recordó que el año pasado el Monzón Mexicano contribuyó a que la presa se llenara y derramara excedentes, y se espera que este 2023 sea también de lluvias abundantes.

Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal de Rosales, llamó por su parte a la unidad entre los usuarios de riego y a usar con responsabilidad el agua de la presa, pues el líquido pertenece a todos los habitantes de la región centro sur del estado y no sólo a los agricultores.

Señaló que del agua de la presa Francisco I. Madero dependen los productores agrícolas de los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes, por lo cual reiteró la invitación a caminar en unidad, mientras que a los administradores del recurso hídrico les exhortó a actuar con justicia en su manejo.

Rubén Ramírez, jefe del Distrito de Riego 005, detalló que para este ciclo se aprobó por parte de la Comisión Nacional del Agua la extracción de un volumen de 1082 millones de metros cúbicos de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, lo que permitirá regar 28 mil 200 hectáreas de alfalfa, 13 mil 750 de nogales y otras tantas de maíz, cacahuate, chile y sandía.

Llamó a hacer un uso sustentable del agua, pues no porque la presa esté llena se puede desperdiciar el líquido vital.

Posteriormente, el personal técnico de la Conagua llevó a cabo las maniobras para abrir una de las turbinas que se encuentran debajo de la cortina, saliendo un chorro fuerte de agua hacia la caja del río San Pedro, de donde se derivó hacia el canal principal.

Cabe señalar que este año se regará una superficie de 93 mil 257 hectáreas en los distritos 113 y 005, con lo cual se espera haya un repunte en la economía regional tras dos ciclos restringidos a causa de la sequía.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/abren-presa-francisco-i-madero-para-complementar-volumen-de-agua-que-se-extrae-de-la-boquilla-9703811.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


2 × cinco =


Current track
Title
Artist

Background